Manex ALTUNA

La leyenda de Aduriz se agranda con la admiración de compañeros, entrenadores y rivales

Los elogios a Aduriz no cesan tras conocerse su inmediata retirada por la lesión crónica que arrastra en la cadera. Ibai Gómez situaba al donostiarra en el top 3 de los jugadores del Athletic que ha visto jugar con Julen Guerrero y Etxeberria, mientras Valverde destacaba que el último gol marcado ante el Barcelona ilustra su carrera.

San Mamés se iluminó anoche para rendir homenaje a Aritz Aduriz con imágenes de los goles como el marcado ante el Barcelona. (@AthleticClub)
San Mamés se iluminó anoche para rendir homenaje a Aritz Aduriz con imágenes de los goles como el marcado ante el Barcelona. (@AthleticClub)

San Mamés se iluminó anoche en homenaje a Aritz Aduriz con imágenes de los goles del delantero rojiblanco. El anuncio de su retirada ha generado una ola de reacciones en las que se ensalza su trayectoria deportiva y su carácter fuera del terreno de juego. A la espera de que se concrete la fecha en la que tenga que pasar por el quirófano para solventar la lesión crónica en la cadera, Aduriz ha estado esta mañana en las instalaciones de Lezama y comparecerá este viernes por la tarde en San Mamés ante los medios.

Ibai Gómez era el encargado de poner voz esta mañana a las sensaciones del vestuario rojiblanco tras la marcha del ariete: «como compañero suyo y aficionado zurigorri, es una noticia difícil de asimilar. Hablamos de un jugador que está dentro de lo máximo de la historia del Athletic. Es una leyenda mundial».

El de Santutxu recordaba unas palabras de Marcelo Bielsa en las que dijo que nunca había visto un delantero centro como Aduriz y ubicaba al donostiarra en el top 3 de futbolistas a los que ha podido ver en directo con Julen Guerrero y Etxeberria, además de añadir a Iraola para el cuarto puesto.

Ibai destacaba de Aduriz que es un jugador que «todos querriamos» tener a nuestro lado por su «mezcla de competitivo y buena persona».

Sobre el momento de la despedida, consideraba que es «injusto» que tenga que retirarse en plena pandemia por el coronavirus y decía que «ojalá hubiera sido celebrando un título» en alusión a la final de Copa que ha quedado aplazada. «Era lo que se merecía y nos da mucha pena. Solo podemos darle las gracias, y estoy convencido de que sacaremos la Gabarra y él estará en ella».

En este sentido, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, colgaba un mensaje en su cuenta en twitter en el que señalaba en referencia a la marcha de Aduriz que «aunque tu cadera se apoye en muletas tu corazón es el de un león. Habrá un hueco de honor en la proa de la Gabarra para que nos acompañes con los brazos abiertos al viento».

Goles para enmarcar

Los elogios a Aduriz por parte de futbolistas con los que ha compartido vestuario tanto en el Athletic como en otros clubes han sido constantes en las últimas horas. Es prácticamente imposible recoger todos, pero por citar a algunos están el ex presidente Josu Urrutia, compañeros en el Athletic como Iraola o Gurpegui y rivales en la Real como Zurutuza o Illarramendi. Sin olvidar a jugadores como Xabi Alonso, Xavi Hernández, Busquets, Cesc o entrenadores como Gregorio Manzano, Mendilibar o Valverde.

El técnico gasteiztarra hablaba anoche en Radio Euskadi y valoraba que «se va una leyenda» que «con el paso del tiempo ha ido hacia arriba de una manera sorprendente». Al respecto, destacaba que «desde el punto de vista físico ha sido un privilegiado» y «su carácter competitivo para ir empujando hacia delante». «Convertirse en un jugador tan importante en el club y en el equipo, tener ese rol y asumirlo como lo ha hecho él, creo que le ha impulsado mucho», añadía.

Valverde es el entrenador que durante más años ha dirigido a Aduriz y también su última «víctima» ya que se sentaba en el banquillo del Barcelona cuando el donostiarra anotó su último tanto con una medio chilena. El gasteiztarra comentaba que ese gol sirve para ilustrar la carrera de Aduriz, pero citaba también el marcado en 2016 en Europa League ante el Olympique de Marsella desde casi medio campo con una volea. Tampoco se pueden olvidar los goles anotados ante el Barcelona para ganar la Supercopa en 2015 o los cinco conseguidos ante el Genk en San Mamés en un partido de Europa League.

La temporada pasada también dejó su sello marcando un penalti lanzado a lo Panenka en el descuento ante el Girona con Iraizoz en la portería rival. Era también el primer partido de Liga con Garitano en una situación clasificatoria preocupante. Sangre fría y confianza en uno mismo como con su penúltima «obra de arte»: ‘Adurizena’, un penalti lanzado como si fuera un golpeo de golf ante el Valladolid.