Manex ALTUNA

De Marcos considera que los resultados avalan la renovación de Garitano en el Athletic

El de Laguardia confirma que se encuentra recuperado de la lesión para afrontar el final de temporada y asegura que en la plantilla están «contentos» con el trabajo de Garitano. Asimismo, elogia la figura de Aduriz tras su retirada y también ensalza a Beñat y San José, jugadores que terminan contrato esta campaña.

De Marcos en el primer partido de Liga de esta temporada ante el Barcelona. (Aritz LOIOLA / FOKU)
De Marcos en el primer partido de Liga de esta temporada ante el Barcelona. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Óscar de Marcos ha repasado este mediodía la actualidad rojiblanca en una extensa rueda de prensa telemática. El de Laguardia ha aprovechado el parón por el coronavirus y se encuentra en plena disposición para los once partidos que restan. Empezó la temporada como titular en el primer partido de Liga ante el Barcelona en agosto, pero se lesionó en el siguiente en Getafe. Arrastraba problemas en el tobillo del curso precedente, y aunque disputó varios encuentros contra el Celta y Atlético en octubre, al final tuvo que pasar por el quirófano en diciembre.

De Marcos comentaba en Lezama que cree que con la lesión de Lekue y la carga de partidos que les esperan en el próximo mes y medio contará con minutos en el lateral derecho al quedar tan solo él y Capa como jugadores para el puesto. En este sentido, decía que le gusta jugar de carrilero con una defensa con tres centrales y que confía en que las convocatorias de 23 jugadores y la posibilidad de hacer cinco cambios por partido servirá para dosificar a la plantilla.

El primer rival será el Atlético de Madrid en San Mamés. A falta de una fecha y horario definitivo, se espera reanudar la competición a partir del 11 de junio y finalizar hacia el 19 de julio. El conjunto colchonero llegará a Bilbo con la baja por sanción del joven portugués Joao Félix y la duda de Correa. El argentino fue decisivo en el partido de la primera vuelta al dar las asistencias en los goles y ha sido el atacante más regular de la temporada en el equipo de Simeone.

El jugador alavés reconocía que les costará jugar sin aficionados porque el impulso de la grada «nos ha dado muchos puntos» y ayuda al equipo a mantener el pulso del partido. «El ambiente de la grada es lo que nos hace sentirnos futbolistas. Nosotros somos mucho mejores jugadores cuando estamos en tensión y como no va a estar la gente tendremos que meterla en vena si hace falta», reflexionaba.

Despedidas y renovaciones

El repentino adiós de Aduriz por la lesión en la cadera continúa en la agenda rojiblanca y De Marcos valoraba que «ha sido un referente y un profesional que con la ambición que ha tenido nos ha hecho mejores a todos». Remarcaba que el acto de despedida en San Mamés estuvo «a la altura» de lo que ha significado el delantero donostiarra, pero que «para muchos fue un día triste porque es una persona a la que queremos, aunque a veces le quieres matar porque es muy competitivo y eso te irrita».

El de Laguardia también fue cuestionado sobre la renovación de Garitano. Desde el club se ha transmitido en todo momento que confían en su continuidad y De Marcos aseguraba que en la plantilla están «contentos» con su labor. Según informaciones publicadas en distintos medios, la confirmación oficial de la renovación por una temporada está al caer y la intención es hacerlo público antes del primer partido de Liga tras el parón.

Para el futbolista alavés los resultados conseguidos por Garitano avalan la renovación: «Los datos hablan por sí solos. Nos cogió en una situación complicada y nos quedamos a un minuto, a un larguero, de Europa y ahora estamos en una final de Copa».

En los próximos días debería aclararse también el futuro inmediato de Beñat y San José. Ambos terminan contrato el 30 de junio y Alkorta aseguró que les han planteado prolongar su vinculación hasta acabar el campeonato. Viendo la escasa participación que están teniendo esta temporada parece complicado que sigan el próximo curso.

De Marcos, que termina contrato en 2021, destacaba que son «dos profesionales como la copa de un pino» y daba a entender que su adiós no es definitivo ya que «quedan once partidos y no es todo seguro» para añadir que espera que la relación con el club «se acabe de la mejor manera posible».

Al igual que sucedió la campaña anterior con Susaeta, el Athletic ha dejado alargar esta situación demasiado con dos jugadores con una trayectoria impecable y que han formado parte de la columna vertebral del equipo en los últimos años.

En caso de no seguir, seguro que Beñat y San José reciben ofertas de Primera al ser jugadores contrastados. El nombre de San José ha aparecido en la agenda de varios clubes en las últimas fechas.