Manex ALTUNA

La Junta de Elizegi llevará a la Asamblea su particular fórmula para compensar a los socios

La directiva propone realizar las compensaciones por jugar a puerta cerrada en base al 70% de la cuota ya que entiende que el resto se destina a cantera y mantenimiento. El importe que tendría que devolver el club por los partidos que se disputarán en San Mamés en este final de Liga sería de unos 3,5 millones y, si no se vuelve a jugar con público en 2020, la cantidad ascendería a más de 11 millones.

Elizegi durante su primera Asamblea de compromisarios. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Elizegi durante su primera Asamblea de compromisarios. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La Junta Directiva del Athletic que preside Aitor Elizegi ha dado a conocer la propuesta que llevará a la próxima Asamblea de compromisarios para compensar a los socios por los partidos a puerta cerrada. Al anunciar el acuerdo alcanzado con los jugadores para rebajar los sueldos y paliar las pérdidas generadas por el coronavirus, desde el club ya avanzaron que estaban estudiando cómo compensar a los socios por no poder asistir a los encuentros en San Mamés.

En el planteamiento que realizan se recalca que las cuotas corresponden a un año natural -de enero a diciembre- y que sirven para acceder a los partidos en San Mamés del primer equipo masculino, pero también se destinan a la cantera, servicios médicos, desarrollo del fútbol femenino o el mantenimiento de las instalaciones.

Por ello, determinan como base para cuantificar la compensación por los partidos a puerta cerrada el 70% de la cuota. Llama la atención ese cálculo ya que nunca antes se ha especificado ese aspecto por ninguna Junta en los presupuestos.

Otro punto controvertido son los medios días del club. Durante la campaña electoral Elizegi abogó por quitar esa medida, pero en marzo designó los partidos contra Atlético y Real Madrid. Estos encuentros se quedan fuera de las compensaciones y la Junta toma en cuenta 19 partidos -17 de Liga, cuatro de ellos ya jugados y los dos de Copa ante Barcelona y Granada-. Por lo tanto, en este final de Liga serían cuatro los partidos a compensar y nueve los que quedarían pendientes de jugar la próxima campaña antes de diciembre.

Por concretar en cifras lo que supondrán las compensaciones, el presupuesto del Athletic para la temporada 2019/20 es de 132 millones y la aportación de los socios asciende a 24,5 millones. A 30 de junio de 2019 el número de socios era de 43.555 y la cuota media es de unos 550 euros. Cada partido sale a casi 30 euros, pero hay que tener en cuenta que el precio sube o baja dependiendo de la localidad.

A la espera de ver qué ocurre con la próxima temporada y la decisión de la Asamblea, la Junta propone la posibilidad de recibir de manera anticipada la compensación por los cuatro partidos del presente campeonato que serían un 21% de la cuota. Las cantidades oscilarían entre los 70 euros, para uno con una cuota de unos 350 euros al año, y unos 150 euros, para aquel que pague 700 euros.

Si todos los socios optan por reclamar la devolución en estos momentos, la repercusión para las arcas del club sería de unos 3,5 millones de euros por los cuatro partidos que se jugarán a puerta cerrada al final de esta temporada. Si no se puede jugar con público en 2020, la cifra a devolver ascendería a los 11,6 millones de euros. La rebaja salarial del 6% acordada con los jugadores si la presente temporada se finalizaba a puerta cerrada, cubriría unos 5 millones para paliar esas pérdidas.

En este sentido, además de devolver parte de la cuota, la Junta plantea las opciones de que se descuente en la próxima campaña, realizar una donación a los clubes convenidos o canjear por un bono por esa cantidad para consumir en tiendas, restaurantes y museo rojiblancos o adquirir entradas.

Entrenamientos en San Mamés

La Liga se reanudará la próxima semana y el Athletic se enfrentará con el Atlético de Madrid el domingo 14 de junio. El horario previsto son las 13.00 y el siguiente encuentro será contra el Eibar el 17 de junio a las 19.30 en Ipurua. Con el objetivo de aclimatar a los futbolistas a jugar a puerta cerrada, Garitano ha programado dos entrenamientos en San Mamés para esta semana.

El técnico comparecerá este martes ante los medios para valorar la renovación y el miércoles por la tarde entrenarán en el estadio bilbaino. El jueves y viernes regresarán al trabajo en Lezama, mientras el sábado cerrarán la semana con otra sesión en San Mamés a la misma hora que el choque programado ante el Atlético. Desde este lunes, el primer equipo ha comenzado con los entrenamientos conjuntos con toda la plantilla, sin tener que dividirse en grupos.