Manex ALTUNA

Garitano: «Si quieres optar a Europa, hay que dar un golpe encima de la mesa»

Tras ensalzar el trabajo colectivo en la victoria ante el Mallorca, el entrenador del Athletic ha señalado que las opciones europeas se decidirán en los enfrentamientos de las próximas jornadas ante Valencia, Real Madrid y Sevilla. «Es la hora de la verdad», ha dicho.

Garitano durante el partido ante el Mallorca en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Garitano durante el partido ante el Mallorca en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic ha cumplido el objetivo ganando al Mallorca y se acerca a la zona europea a falta de seis partidos. Garitano reconocía que será complicado alcanzar el séptimo puesto, pero añadía que ahora llega «la hora de la verdad». El equipo rojiblanco se mide a Valencia, Real Madrid y Sevilla en las próximas tres jornadas clave. «Si quieres optar a esos puestos hay que dar un golpe encima de la mesa y ganar a rivales directos», argumentaba el entrenador rojiblanco.

En cuanto al partido admitía que con el 2-1 ha visto «peligrar» la victoria porque en Primera «cuesta cerrar» los partidos ante cualquier rival, pero con los cambios el equipo ha recuperado la «frescura». Sin querer individualizar ha destacado la aportación de jóvenes como Sancet y Villalibre -ambos han logrado marcar ante el Mallorca- al igual que la actuación de Unai López, Córdoba o Vesga. Los ha definido como jugadores de «presente y futuro» para el Athletic.

Garitano también se ha referido a la actuación de Williams al que cree que el partido del Camp Nou le ha pasado factura e Iker Muniain. Según ha desvelado, el de la Txantrea arrastraba problemas físicos, aunque ha decidido ayudar al equipo ante el valor de los puntos.

Beñat y San José

Ante el silencio del club sobre la situación contractual de Beñat y San José, Garitano ha vuelto a ser cuestionado si va a poder contar con ambos jugadores en el final de Liga. Ninguno ha disputado minutos tras el parón y a falta de unos días para que se cumpla el 30 de junio, se desconoce si seguirán en el club.

Al igual que en la previa, el técnico de Derio ha dejado en manos del club las aclaraciones diciendo que se limita a ejercer su labor de entrenador. El diario más vendido en Bizkaia aseguraba este sábado que el Athletic ha planteado a los jugadores seguir hasta el 19 de julio, pero sin recibir ninguna compensación económica por ello y con un seguro por si sufren una lesión. En los próximos días se conocerá qué sucede, pero la Junta que preside Aitor Elizegi y el director deportivo, Rafa Alkorta, parece que no aprendieron nada de lo ocurrido la temporada pasada con Markel Susaeta y han vuelto a gestionar mal la situación.