NAIZ

El programa #BilbaoUda2020 arranca a partir de mañana con una docena de citas culturales

El Ayuntamiento de Bilbo ha programado una docena de citas y actividades culturales dentro del programa #BilbaoUda2020. Conciertos, recitales, cine y teatro llegan a todos los distritos de la ciudad de la mano de agentes culturales locales. Los protocolos sanitarios serán de estricto cumplimiento en todos los eventos.

El teatro Arriaga, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
El teatro Arriaga, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo programará durante la próxima semana una docena de citas culturales dentro del marco #BilbaoUda2020. De este modo se desarrollarán conciertos, recitales, encuentros culturales, cine y teatro en todos los distritos de la ciudad de la mano de agentes culturales locales.

Según ha informado el Consistorio, #BilbaoUda2020 engloba más de 150 actividades de ocio y cultura para este verano en la ciudad. Estas propuestas se enmarcan en el Plan Municipal #BilbaoAurrera que persigue paliar las consecuencias del covid-19 en aquellos sectores profesionales que se han visto más afectados por la actual coyuntura.

Los protocolos sanitarios serán de estricto cumplimiento en todos los eventos para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Para ello, el programa se compone de propuestas de pequeño formato, con aforo reducido y con el público sentado en todos los casos. Asimismo, la mascarilla será obligatoria en todos los eventos que se celebran dentro #BilbaoUda2020 en espacios cerrados.

Semana llena de actividades

Mañana lunes, día 29, tendrá lugar el encuentro online de Mad Muasel, artista de dancehall, dentro del marco de Bazter Fest, iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Bilbo y el colectivo Eskina Femenina. El encuentro será a través de la plataforma Zoom a las 20.00.

El martes día 30, Lalulú Teatro llevará al Teatro Arriaga 'Desfasando que es gerundio', un espectáculo que propone un recorrido repleto de humor por diferentes situaciones cotidianas con Sol Maguna, Maribel Salas y Gemma Martínez. La actuación comenzará a las 19.30 y los tickets ya están disponibles.

El día 1, en el distrito de Ibaiondo, será el turno del director Steve Loveridge con el documental musical que gira en torno a la vida de la artista M.I.A. La reserva de las entradas, gratuitas, debe realizarse por teléfono (94 415 50 97) hasta el día antes de la proyección. Esta está programada a las 19.00.

Este mismo día, el Teatro Arriaga propone un recital en el que la soprano Alicia Amo actuará acompañada al piano por el maestro Rubén Fernández Aguirre. La cita será a las 19.30.

En la jornada del jueves 2 de julio, Calixto Bieito dirigirá al violonchelista Asier Polo, considerado por la crítica especializada como uno de los más destacados de su generación en un recital que se celebrará en el Teatro Arriaga, y que tendrá a J. S. Bach como protagonista. La cita dará comienzo a las 19.30.

Además, ese mismo día, Bidebarrieta arranca también su programa Uda Bidebarrietan, en la Biblioteca de Bidebarrieta, con el recital 'Sosegurako Kapsulak', con Patxi Zubizarreta (textos), Pello Ramírez (música), Maddi Oihenart (voz) y Sahatsa Ramírez (danza). Este acto, que arranca a las 19.00, será gratuito hasta completar aforo.

A su vez, Bilborock pondrá en marcha 'Imaginatuak', movimiento cultural inter-artístico que busca ser un punto de encuentro para todo tipo de creaciones artísticas: literatura, danza, pintura, música, diseño. El evento acceso a este encuentro será libre y dará comienzo a las 19.00.

Esa misma tarde en Bilbaoarte se proyectará la película 'Amen', dentro de la retrospectiva que le dedica al director Costa-Gavras. El acceso será libre, pero es necesario reservar las entradas por teléfono (94 415 50 97), y la proyección comenzará a las 19.00.

Por su parte, Abraham de Román 4tet estará en el Instituto Bertendona dentro del ciclo Uda Jazz, siendo éste el primero de un ciclo de ocho conciertos con referentes de la escena local de este estilo de música. El concierto, que arranca a las 19.00, ya tiene las entradas a la venta a un precio de 5 euros.

Mikel Erentxun en Bidebarrieta

En la jornada del viernes, el cantante Mikel Erentxun estará en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea de la Biblioteca de Bidebarrieta para hacer un viaje por su amplia trayectoria. El donostiarra, exmiembro de Duncan Dhu, repasará sus grandes éxitos a las 19.00. Las entradas para este concierto costarán 5 euros.

Por último, el sábado 4 de julio, dentro de la iniciativa 'Musika Lokala' que facilita a bandas jóvenes de Bilbao poder tocar en Bilborock, tendrá lugar el concierto de Wicked Wizzard. La banda contará con Entropía y Wreck Totem como invitados. Las invitaciones para esta velada se distribuirán a través del Facebook e Instagram de Wicked Wizzard. Los conciertos empezarán a las 20.00.