Manex ALTUNA

Y con el VAR también gana el Madrid (0-1)

El VAR decreta penalti un pisotón dentro del área de Dani García en una pugna con Marcelo, mientras no ha querido pitar otro de Sergio Ramos a Raúl García. El Athletic aguanta hasta que la intervención arbitral ha desnivelado la balanza en el minuto 70. [Estadísticas del partido]

Sergio Ramos ha anotado el gol de la victoria madridista de penalti. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Sergio Ramos ha anotado el gol de la victoria madridista de penalti. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Real Madrid, además de tener un presupuesto mayor y una plantilla más amplia, juega en otra Liga en la que los pisotones en su contra son penalti y los de sus jugadores no son intencionados. Un buen Athletic ha aguantado con su portería a cero hasta el minuto 70, cuando el VAR ha intervenido para romper la igualada. El colegiado González González no ha pitado en directo penalti, pero tras ser llamado no ha tardado ni un minuto en tomar la decisión. Una pugna entre Dani García y Marcelo, con pisotón al brasileño al llegar antes al balón, ha terminado por sentenciar un partido igualado.

Lo triste es que unos minutos después, en el otro área se producía un pisotón de Sergio Ramos sobre Raúl García, pero en este caso el VAR y el colegiado han interpretado que era involuntario. Aunque el balón no estaba en esa zona, el central andaluz ha pisado al navarro, que se iba al suelo. Sergio Ramos ha reconocido tras el partido que ha pisado a Raúl García, aunque consideraba que no era una acción determinante al no estar la pelota cerca.

Los rojiblancos han hecho frente al líder con un sobre esfuerzo que en la segunda mitad no han podido mantener. Con el gol de Sergio Ramos de penalti, el Athletic lo ha intentado con orgullo hasta el final sin conseguir el empate. El partido ha acabado entre empujones y tarjetas por la actitud de los jugadores madridistas en los minutos finales.

Buen planteamiento hasta el penalti

Garitano tiene las ideas claras y por tercer partido consecutivo ha repetido la alineación. Unai López se ha ganado la confianza en el centro del campo tras una temporada con altibajos. Situación similar con Córdoba, que se ha afianzado en la banda izquierda. La variación estuvo en la presencia de Muniain escorado en banda derecha con Williams y Raúl García arriba.

En el Real Madrid, Militao ha cubierto la baja en defensa de Varane. Zidane, que dejó a James fuera de la convocatoria y prefirió llevar a tres porteros, sorprendía también dejando a Kroos en el banquillo. Fede Valverde y Casemiro ocuparon el centro del campo con Modric y las novedades en las bandas de Rodrygo y Asensio. El futbolista balear, hijo de un vizcaino, ha podido abrir el marcador en una falta. Doble ocasión ya que el rechace caía a los pies de Carvajal, pero el lateral no ha acertado en el pase a Benzema. Error de la zaga bilbaina, primero al conceder la falta tras una pérdida al sacar el balón, y después al no reaccionar al lanzamiento.

Williams replicaba seguido con una acción anulada por fuera de juego. Al Athletic le ha costado superar la presión madridista en el arranque, pero con el paso de los minutos se ha ido asentando. Los rojiblancos han concedido la posesión al líder y esperaban en su campo bien ordenados para salir con velocidad. En una de esas acciones Raúl García remataba de cabeza un buen centro de Unai López y Williams protagonizaba una cabalgada.

La pena que en el minuto 20, Yeray ha tenido que ser sustituido por lesión. Sin tiempo para Núñez de ubicarse, un centro de Asensio era rematado en el segundo palo por Rodrygo. La respuesta en la portería contraria, de nuevo, por medio de un disparo de Williams. El delantero, que no ha marcado desde el regreso de la Liga, estaba motivado y disponía de otra opción invalidada por fuera de juego.

El Athletic ha aguantado bien plantado hasta el descanso, aunque Benzema ha tenido en el descuento una ocasión clara a centro de Asensio, el jugador más incisivo en el conjunto merengue. El lado negativo que a la baja de Yeray se le sumaba Raúl García por acumulación de tarjetas para el próximo choque.

Al igual que al inicio del partido, el Real Madrid ha comenzado mandando la segunda mitad con las apariciones de Modric y Benzema. Han sido minutos de sufrimiento con el equipo metido en su área. Un par de acciones con Raúl García como protagonista han servido para tomar un poco de aire.

Parecía que el cansancio y el calor empezaba a pasar factura y Garitano refrescaba el equipo con la entrada de Vesga y De Marcos por Unai López y Córdoba. El cambio desplazaba a Muniain a la banda izquierda. El partido se abría con llegadas en ambas porterías, pero sin acertar en el último pase.

Al final una decisión arbitral ha terminado por sentenciar un encuentro igualado. Quizá el Madrid hubiera conseguido los puntos, porque ha demostrado que es un equipo en forma. Sin embargo, no le hacía falta esa ayuda para llevarse una victoria que puede valer una Liga. Así gana el Madrid, también con VAR.

Tangana final en la que Yuri y Muniain han sido amonestados, después de encararse con los madridistas por un caño de Modric a Sancet.