NAIZ

EH Bildu reclama que la sala cuna de Urazurrutia ayude a la cohesión social en Bilbao la Vieja

Ante las obras iniciadas por la Fundación BBK en el edificio que anteriormente acogía la centenaria sala cuna de Urazurrutia, EH Bildu ha pedido que se mantenga la función social del mismo como un equipamiento destinado a dar respuesta a las necesidades sociales de Bilbao la Vieja.

Casa Cuna de Urazurrutia, en Urazurrutia.
Casa Cuna de Urazurrutia, en Urazurrutia.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha recordado que en 2018 la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa clausuró la escuela infantil que albergaba el edificio 'Sala-Cuna de San Anton', y convocó un concurso de ideas para buscar nuevos usos a este edificio ubicado en la calle Urazurrutia para, según la BBK, «adaptar los usos del edificio a las necesidades de su entorno y de crear un nuevo centro referente para Bizkaia».

En aquel momento, según ha dicho, EH Bildu, al igual que diversos agentes sociales y culturales de Bilbao la Vieja, mostró su «preocupación ante el peligro de que la Sala Cuna perdiera su función social a manos de BBK-Kutxabank, ya que, tras su bancarización y privatización, se ha ido desprendiendo poco a poco de su Obra Social».

Por ello, diferentes colectivos vecinales, culturales y sociales del barrio presentaron una propuesta conjunta a dicho concurso, con diferentes proyectos, como un espacio para las personas mayores en situación de soledad, una casa de las mujeres, un espacio para no perder la memoria de este barrio minero, o un espacio de formación para estudiantes o personas desempleadas. «Proyectos distintos pero todos con el objetivo común de fomentar la cohesión social desde un punto de vista inclusivo, basado en un principio de justicia social», ha señalado.

Asimismo, Fatuarte ha explicado que su grupo municipal presentó en marzo de 2018 una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Bilbo, con el fin de «mantener la función social de la Casa Cuna y que la Fundación Bancaria BBK no impusiera un proyecto que no fuera a responder ni a las necesidades ni las peticiones de los vecinos y vecinas de Bilbao la Vieja».

Durante el debate, según ha recordado, el concejal Xabier Otxandiano mostró el compromiso del Consistorio y la Fundación BBK para «abrir una vía de participación» pero, «dos años más tarde, ni el Ayuntamiento del Bilbao ni la Fundación BBK han cumplido con su palabra, ya que dicho proceso participativo nunca se llegó a realizar».

A esto que hay que sumar que hace unos días se han iniciado unas obras en el edificio. Es por ello que EH Bildu ha registrado una serie de preguntas con el fin de aclarar la situación y exige, una vez más, que se realice un proceso participativo de la mano de los vecinos y vecinas de Bilbao la Vieja, para garantizar que la Sala Cuna siga siendo un espacio donde se fomente la cohesión social del barrio.

«Un expolio en toda regla»

La concejala ha explicado que la Sala Cuna, diseñada por el arquitecto Ricardo Bastida, fue creada en 1916 y, con su actividad, cubrieron espacios de atención social complementando la intervención del Ayuntamiento con el fin de mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía.

«Cien años más tarde, a pesar de que el barrio de Bilbao la Vieja haya cambiado, la necesidad de un equipamiento destinado a paliar las desigualdades sociales y a fomentar la cohesión social en el barrio sigue estando más vigente que nunca», ha destacado.

Consciente de ello, Fatuarte ha indicado que a EH Bildu le parece «incomprensible» que «se permita que aquello que se levantó con dinero público, se dedique ahora a fines privados», y considera que la Fundación Bancaria BBK está realizando un «expolio en toda regla».