Manex ALTUNA

El Athletic saldrá a por la victoria ante el Sevilla para seguir en la lucha por los puestos europeos

Garitano no hace cálculos, pero dice que harán falta «bastantes puntos» para entrar en Europa, y que si logran ganar al Sevilla «más cerca estaremos». El técnico ha confirmado que ha participado en la decisión de no plantear la renovación a Beñat y San José.

Williams se abraza con Muniain en presencia de Beñat tras el gol marcado la temporada pasada al Sevilla. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Williams se abraza con Muniain en presencia de Beñat tras el gol marcado la temporada pasada al Sevilla. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Athletic recibe al Sevilla en San Mamés este jueves por la noche -22.00 horas-. A los rojiblancos solo les vale la victoria para seguir progresando en la clasificación y acercarse a los puestos europeos. Garitano ha preferido olvidar la derrota ante el Real Madrid por las decisiones arbitrales y se ha centrado en destacar que hará falta lograr «bastantes puntos» en los próximos cuatro partidos. Ha asegurado que si ganan al Sevilla está convencido de que pelearán hasta el final por entrar en Europa.

Al inicio de la jornada, la séptima plaza que ocupa la Real quedaba a tres puntos, la sexta del Getafe a cinco y la quinta en la que está el Villarreal a seis. La jornada se presenta propicia para dar un paso adelante en caso de sacar los tres puntos. Getafe y Villarreal se enfrentan entre ellos y la Real recibe a un Granada, que se encuentran a un punto de los rojiblancos. El Villarreal se impuso anoche por 1-3 al Getafe por lo que el Athletic dispone de una buena ocasión para acercarse a los madrileños.

El triunfo del Valencia ante el Valladolid también obliga a los rojiblancos a buscar la victoria ante un Sevilla que no ha ganado nunca en el nuevo San Mamés en Liga. El conjunto andaluz lleva nueve años perdiendo en el estadio rojiblanco, aunque sí ha conseguido victorias en Europa League y Copa.

Beñat y Vivian novedades en la convocatoria

Garitano no podrá contar con Yeray lesionado hasta final de temporada y Raúl García, sancionado por acumulación de tarjetas. Para la defensa cuenta con un seguro de garantías como Unai Núñez. La retaguardia rojiblanca deberá actuar con cuidado ya que Iñigo Martínez se encuentra apercibido, al igual que Córdoba y Dani García.

El técnico de Derio ha apostado por dar confianza a un bloque de jugadores y se puede encontrar ante la situación de que jugadores sin apenas participaciones como San José o Dani Vivian -central del filial que no ha debutado- tengan que disputar los partidos cada vez más trascendentales.

Para cubrir la ausencia de Raúl García son varias las opciones. Teniendo en cuenta el reparto de minutos el candidato principa sería Oihan Sancet, desplazando a Muniain a la banda y a Williams a la punta de ataque. La temporada anterior Williams solventó una situación similar, sin Aduriz ni Raúl García, anotando dos goles espectaculares ante el conjunto hispalense.

Si por el contrario opta por mantener las posiciones de ambos, el rol de delantero centro recaería en Asier Villalibre. El de Gernika ha anotado dos goles tras el parón, pero al sufrir una lesión está por ver si se encuentra en condiciones de salir de inicio. De Marcos o Ibai también podrían entrar en las bandas, aunque los precedentes indican que el técnico de Derio no realizará muchas variaciones.

Garitano ha comentado que han elaborado un plan de partido para 100 minutos y que en la última media hora deberá contar con recambios.

Por otro lado, se ha referido a la no renovación de Beñat y San José confirmando que ha participado en la decisión tomada junto con la dirección deportiva. Cuestionado sobre Javi Martínez, ha dejado claro que solo piensa en el partido ante el Sevilla.

Lucas Ocampos y rotaciones

El Sevilla se presenta en San Mamés en el cuarto puesto que otorga la clasificación para la Champions y con cierta ventaja con respecto a sus inmediatos perseguidores. Acumula 11 partidos seguidos sin conocer la derrota y no ha perdido tras la reanudación del campeonato. Para Garitano es uno de los mejores equipos de la Liga y con la plantilla más compensada tras Real Madrid y Barcelona. Ha destacado que tiene de todo con dos jugadores por puesto resaltando la labor de los centrales, los laterales largos y la calidad y velocidad de la gente de arriba, además de Banega en medio campo.

El conjunto andaluz se impuso el lunes por la noche al Eibar con un solitario gol de Lucas Ocampos, protagonista principal del encuentro al tener que ponerse bajo palos por la lesión de Vaclik y salvar el gol del empate en el descuento. El argentino es un jugador polivalente que se mueve por distintas zonas del campo y que siempre genera problemas a los sistemas defensivos.

Hace un par de años se enfrentó al conjunto rojiblanco con el Olympique de Marsella en Europa League siendo uno de los jugadores clave junto con Thauvin y Payet para eliminar al equipo dirigido entonces por ‘Kuko’ Ziganda. En el partido de la primera vuelta también fue decisivo en el gol del empate sevillista.

El entrenador Julen Lopetegi señalaba en la previa que al tener un día menos de descanso que el Athletic para preparar el partido y el poderío físico de los rojiblancos deberá realizar rotaciones para igualar la intensidad de los locales. Uno de los cambios obligados es la titularidad en la portería del marroquí Bono, que apenas ha jugado esta temporada, por el lesionado Vaclik.