Manex ALTUNA

El sueño europeo del Athletic se desvanece ante el Sevilla (1-2)

Los rojiblancos han acariciado la victoria con un gol de Capa hasta que en la segunda mitad Banega, con un lanzamiento de falta espectacular, y Munir han volteado el marcador. Dolorosa derrota que deja al Athletic con pocas opciones para los puestos europeos. [Estadísticas del partido]

Munir ha marcado el gol de la victoria del Sevilla. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Munir ha marcado el gol de la victoria del Sevilla. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Las aspiraciones europeas del Athletic han sufrido un severo revés. Opciones matemáticas quedan, pero parece muy complicado poder pelear hasta el final ante el cúmulo de adversidades. Garitano no ha podido celebrar los 45 años con un triunfo que el equipo ha acariciado durante casi una hora.

La puesta en escena del Sevilla ha generado muchas dudas sobre las posibilidades del Athletic. Los visitantes introdujeron siete cambios con respecto al último encuentro, mientras en el bando de casa la principal novedad fue la presencia de Oihan Sancet en la media punta. El dominio de la posesión era total y los rojiblancos no lograban dificultar la salida del balón rival. La situación se agravaba con la lesión de Yuri y cuando peor pinta tenía el partido aparecieron de la nada varias intentonas de Vesga, otro de lo cambios en el once. El primero se marchó cerca del poste y, a la segunda, un disparo desviado caía a los pies de Capa que no lo desaprovechó. El Athletic se adelantaba en el marcador sin merecerlo y la dinámica cambió. La seguridad del Sevilla se fue desvaneciendo y comenzaron a aparecer los nervios y las faltas. El Athletic se dedicó a gestionar la ventaja sin pasar apuros y Muniain pudo hacer el segundo antes del descanso al caer en sus botas un balón dentro del área.

Garitano ha introducido tres cambios en el once con la entrada de Oihan Sancet en la media punta, Vesga en el centro del campo y Unai Núñez en el eje de la defensa. La presencia del joven navarro ha desplazado al capitán Iker Muniain a la banda derecha e Iñaki Williams se ha ubicado en punta de ataque por la baja de Raúl García.

En el Sevilla, Julen Lopetegi ha realizado siete cambios con respecto al último encuentro. Algunos obligados como el portero marroquí Bono por la lesión del titular Vaclik. El conjunto andaluz ha dominado la posesión desde el inicio, mientras los rojiblancos buscaban presionar arriba y acabar rápido las jugadas. Así ha llegado un disparo de Williams que se iba por encima del larguero. En la otra portería Unai Simón ha tenido que intervenir antes en un remate flojo de Diego Carlos en un saque de esquina y después Lucas Ocampos realizaba un tiro desviado.

La movilidad del argentino, que ha arrancado desde la izquierda, las subidas de Navas y Reguilón y la dirección de Banega generaban inquietud en la zaga bilbaina. El Athletic no encontraba la forma de hacer frente al juego de los visitantes. Si el panorama era complicado, llegaba la lesión de Yuri en el minuto 23. Al igual que ocurrió con Yeray ante el Real Madrid, los problemas físicos dejaban a Garitano sin uno de los jugadores titulares. El escaso reparto de minutos en la plantilla e insistir con el mismo bloque de futbolistas puede pasar factura al Athletic en el tramo final.

Balenziaga entraba en el lateral izquierdo y el equipo se encontraba con el marcador a favor casi sin proponérselo al aprovechar Capa un rechace dentro del área. El disparo desviado había sido de Vesga que en la jugada anterior también lo ha intentado.

Son las cosas que tiene el fútbol. Cuando peor pinta tenía el partido para el Athletic, el gol cambiaba la dinámica por completo. El Sevilla ha seguido controlando el balón, pero sin la misma seguridad y transmitiendo cierto nerviosismo con protestas y faltas. Por su parte, el Athletic se ha dedicado a gestionar la ventaja hasta el descanso evitando pasar apuros. Incluso, Muniain ha podido hacer el segundo al caer en sus botas un balón dentro del área. Hubiera sido un golpe tremendo.

Cambio en el descanso

A Garitano tampoco le ha debido gustar demasiado el primer tiempo a pesar del resultado y no ha tardado en sustituir a Sancet. De Marcos se colocaba en banda derecha, reubicando a Muniain en la media punta.

Al Athletic se le ha visto más cómodo con ese dibujo y Córdoba ha tenido en un córner otra ocasión clara. Perdonar ante rivales de esa entidad suele costar caro y el Sevilla no ha tardado en asustar con un tiro de Suso. La fortuna ha hecho que Reguilón se resbalara tras el rechace. Los andaluces se han venido arriba tras esta acción y ha vuelto a aparecer Unai Simón para sacar un remate de Ocampos.

Lopetegi movía el banquillo en busca de la igualada y, al final, Banega ha empatado con una falta espectacular. Seguido Munir volteaba el marcador. Los rojiblancos han protestado por ambas acciones. Capa reclamaba una falta en el gol del marroquí y Dani García se quejaba de que no había hecho falta a Munir en la anterior.

Con Villalibre, Kodro e Ibai en el campo, el Athletic lo ha intentado. Pero el árbitro no ha querido ver un penalti por agarrón sobre Iñigo Martínez.

Más allá del resultado, lo peor es que Dani García se perderá el partido ante el Levante por sanción y, probablemente, Yuri no podrá participar en lo queda de Liga.