Manex ALTUNA

Raúl García marca el rumbo hacia Europa de un Athletic que ha sufrido para ganar en Levante (1-2)

El navarro ha anotado los dos goles en la victoria ante el Levante y mete al Athletic en la pelea por los puestos europeos. Tras cumplir ayer 34 años, Raúl García está rompiendo registros esta temporada. El Levante ha marcado en el tramo final obligando a sufrir hasta la última jugada. [Estadísticas del partido]

Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles de Raúl García. (LOF)
Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles de Raúl García. (LOF)

Raúl García se ha vuelto a lucir con la camiseta del Athletic marcando dos goles ante el Levante. Al igual que en Mestalla, el navarro se ha erigido en la figura clave. El triunfo, no exento de sufrimiento tras el tanto del Levante, deja a los rojiblancos en la séptima plaza empatado con la Real a la espera de los resultados de los donostiarras y el Granada. Se acerca también a dos puntos de un Getafe, que se mide el lunes con el Alavés, mientras la Real visita al Villarreal y el Granada recibe al Real Madrid. El Valencia ha perdido esta tarde contra el Leganés por lo que los rojiblancos les han superado en la clasificación con un punto de ventaja.

La mayor dificultad a la que ha tenido que hacer frente el Athletic esta temporada es cubrir el vacío de Aritz Aduriz. La retirada del donostiarra, en una campaña en la que no ha podido aportar todo lo que hubiera deseado, ha obligado al conjunto rojiblanco a buscar soluciones ante la falta de un delantero centro. Para no cargar de responsabilidad a Asier Villalibre, un futbolista de 22 años y sin experiencia en Primera, Garitano ha reubicado a Raúl García en la punta de ataque y el navarro ha respondido rompiendo registros. Con los dos últimos tantos marcados, lleva ya 15 en su mejor campaña en Primera desde que debutó con Osasuna hace quince años.

Desde sus inicios como jugador, el navarro ha demostrado la facilidad que tiene para hacer goles y en su época en el Atlético de Simeone aprendió a desenvolverse en cualquier posición que le reclamara el técnico. Como futbolista de equipo que es, con Garitano también acepta el rol que le pida el técnico y su carácter competitivo le están haciendo crecer como goleador.

Raúl García, que el sábado cumplió 34 años, pudo descansar contra el Sevilla por sanción y ha enviado a la red el primer balón que tocaba dentro del área. Garitano debió de pensar que la mejor defensa es un buen ataque y no ha reservado a ninguno de los atacantes titulares. Manteniendo su apuesta hasta el final por un bloque de jugadores, Raúl García regresaba al once acompañado arriba por Muniain, Sancet y Williams. En el centro del campo entraba Unai López por el sancionado Dani García con Vesga y en defensa De Marcos y Balenziaga ocupaban las bajas en los laterales de Capa y Yuri.

Al Athletic se le ha puesto el partido de cara con el gol de Raúl García en el minuto 4 de partido. La defensa del Levante ha sido incapaz de despejar un centro de De Marcos y el navarro no lo desperdiciaba. Los rojiblancos bien plantados han controlado con comodidad el primer tramo del encuentro. Una falta peligrosa de Bardhi ha sido la única concesión. Iñigo Martínez ha visto la amarilla en esa jugada por lo que no estará el jueves ante el Leganés. Garitano deberá echar mano de San José, que sigue sin disputar ni un minuto desde la reanudación de la competición, o hacer debutar a Dani Vivian.

A raíz de esa acción el Levante ha dado un tímido paso adelante, mientras Garitano cambiaba de bandas a Williams y Muniain para intentar aprovechar la velocidad el delantero. Y es que De Marcos se incorporaba bien desde el costado derecho y en el otro lado la baja de última hora de Miramón obligaba a Paco López a colocar en el lateral al central Postigo.

No le ha convencido demasiado la fórmula y tras el parón para beber Muniain y Williams han vuelto a las posiciones iniciales. Los minutos han ido pasando sin sobresaltos para el Athletic, a pesar de que el Levante ha dispuesto de más posesión. Lo preocupante era que los rojiblancos tampoco se acercaban al área rival, pero justo antes del descanso Raúl García recibía otra asistencia de De Marcos y el navarro se lucía con una vaselina a Aitor Fernández.

Gol de Bardhi y a sufrir

La segunda mitad ha transcurrido con relativa calma para los intereses del Athletic. El Levante apenas ha inquietado hasta que en el minuto 70 Bardhi recortaba diferencias. Entre los cambios y que no pasaba nada, la relajación defensiva le ha pasado factura a los rojiblancos que se han visto obligados a sufrir para defender la victoria. Jugadores como Campaña y Rochina, desaparecidos durante casi todo el partido, han empezado a moverse entre líneas generando sensación de peligro.

A Iñigo Martínez le ha faltado poco para rematar un córner, pero el partido se ha complicado. Villalibre ha tenido una ocasión nada más entrar y con el tiempo reglamentario no quedaba otra que aguantar. Con suspense hasta el último instante al conceder una falta innecesario en el descuento, el Athletic ha resistido logrando una victoria que le vuelve a meter en la pelea por Europa.