Manex ALTUNA

Garitano se jugará las opciones europeas del Athletic con los menos habituales

Las ausencias por sanciones y lesiones en el tramo final obligarán a echar mano de jugadores con poca participación para pelear por el objetivo europeo. El Athletic se encuentra a tres puntos de la séptima y sexta plaza que ocupan Real y Getafe, respectivamente, a falta de dos jornadas.

El Athletic acabó defendiendo el resultado en Levante con muchos jugadores con poco habituales durante esta temporada. (LOF)
El Athletic acabó defendiendo el resultado en Levante con muchos jugadores con poco habituales durante esta temporada. (LOF)

En el fútbol no suele ser buena idea hacer predicciones a largo plazo ya que el panorama puede cambiar con un gol o un resultado concreto. Que se lo pregunten al Athletic, que ha remontado la desventaja con respecto a los puestos europeos y ha dormido en la séptima plaza el domingo. Sin embargo, la victoria de la Real ante el Villarreal le ha dejado fuera de los puestos europeos. Lo bueno es que la sexta plaza, que ocupa el Getafe, queda a tres puntos al igual que la séptima en la que están los donostiarras. Lo malo que en las últimas dos jornadas ambos equipos se miden con rivales que no se juegan nada. La Real con Sevilla y Atlético y el Getafe con Atlético y Levante.

Tras la apurada victoria ante el Betis, que desperdició un penalti en el tramo final, la impresión generalizada era que el resto debería fallar mucho para que este Athletic luchará por Europa hasta la última jornada. Con las derrotas consecutivas ante Real Madrid y Sevilla el sueño europeo se desvanecía, pero la torpeza de los otros candidatos le ha permitido al conjunto bilbaino seguir en la brecha.

Si la situación clasificatoria parecería inverosímil hace unos meses, qué decir sobre el paso al frente que deberán dar en las dos últimas jornadas futbolistas que apenas han contado para Garitano durante toda la temporada.

El reparto de minutos en la plantilla muestra a las claras el papel de cada jugador. Los futbolistas que conforman el bloque de confianza de Garitano superan los 2.000 minutos con facilidad y se acercan a los 3.000 minutos disputados en la presente Liga. Unai Simón y Dani García -los jugadores que más minutos han disputado- e Iñaki Williams -el único que ha jugado todos los partidos- son los más utilizados por el técnico y en el grupo de los titulares indiscutibles se encuentran también Raúl García, Capa, Iñigo Martínez, Yuri, Yeray y Muniain. Estos nueve futbolistas siempre han entrado en el once cuando han estado disponibles.

Completan la alineación titular Unai López y Córdoba. Sin embargo, la participación de ambos ha sufrido altibajos y en algunos tramos de la temporada Unai Núñez y Vesga han entrado en el once con asiduidad. Estos cuatro jugadores conforman un segundo grupo que ronda los 1.500 minutos disputados en Liga.

Después de estos 13 jugadores, que se pueden considerar como los habituales, Garitano ha utilizado a otros 13 futbolistas durante la presente temporada. Sus apariciones han sido esporádicas y ninguno alcanza los 1.000 minutos. El que más ha jugado es Oihan Sancet, con 717 minutos, y Asie Villalibre el que más partidos ha disputado al salir al campo en 17 ocasiones.

Una defensa inédita

El Athletic no ha descartado poder recuperar a Yuri y Capa en este final de temporada como anunció en el caso de Yeray. Quizá puedan forzar para Granada, pero parece complicado que puedan estar el jueves ante el Leganés. A esas bajas se suma la de Iñigo Martínez por sanción. Garitano tendrá que apostar por una defensa inédita con Unai Núñez -tercer central durante toda la temporada- como referencia en el eje.

El nombre de su acompañante es una incógnita en estos momentos. San José sería el candidato principal en condiciones normales, pero no ha disputado ningún minuto desde la reanudación del campeonato y su salida del club a final de temporada parece que le ha relegado a un papel testimonial.

La otra opción es el central del filial Dani Vivian. Lo que ocurre es que no ha debutado todavía con el primer equipo, pese a entrenar de manera habitual y entrar en convocatorias. Asimismo, el Bilbao Athletic disputa este fin de semana la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda en Andalucía y Garitano dijo que su intención era ayudar en la medida de lo posible a Joseba Etxeberria.

Otra posibilidad sería reubicar como central izquierdo a Balenziaga o Vesga. Un experimento de alto riesgo con tanto en juego. Además, hay que tener en cuenta que los laterales apenas han jugado esta temporada.

Ante el Levante, De Marcos y Balenziaga cumplieron con nota su labor. Y el técnico reivindicó su aportación destacando que son «el alma del Athletic». El alavés tapó bien su zona y añadió dos asistencias de gol a Raúl García.

Si las bajas preocupan en el Athletic, las ausencias de Leganés son también importantes. Javier Aguirre no podrá contar con ocho jugadores entre sanciones y lesiones. Bustinza, Óscar, Carrillo, Kevin, Recio, Omeruo, Jonathan Silva, Awazien no podrán jugar el jueves en San Mamés. Un contratiempo enorme para un equipo que apura sus opciones de salvación.