NAIZ

Tras años de demora se inaugura la nueva urbanización frente al Hospital de Basurto

Una representación de la Corporación bilbaina ha inaugurado este martes la remodelación de la carretera Basurto-Kastrexana y la avenida de Montevideo, frente al hospital, un área de 32.500 metros cuadrados en la que el Ayuntamiento ha invertido 5,7 millones de euros. Han tenido que pasar 10 años para que se ejecutase esta obra.

Representantes municipales en la visita a la zona remodelada.
Representantes municipales en la visita a la zona remodelada.

Una década se ha tardado en remodelar el frente del Hospital de Basurto a pesar de que el Consistorio bilbaino lo consideraba un «proyecto estratégico». Con esta actuación, el Ayuntamiento ha completado la operación de recuperación integral de la zona en términos de accesibilidad, funcionalidad y estética.

La zona de los trabajos, frente al Hospital de Basurto, abarca el área comprendida entre la avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, un emplazamiento que ha estado condicionado tanto por las obras de soterramiento de la línea de Feve, como por las diferentes cotas que este generó y la urbanización provisional ejecutada entonces, en el año 2010.

Los trabajos se han desarrollado en dos planos diferentes. Por un lado, en la cota superior, donde se encuentra la carretera Basurto-Kastrexana y la cubierta de la propia estación de Feve, y, por otro lado, en la zona del Hospital de Basurto, los accesos a la estación de tren y la avenida Montevideo, un área de gran densidad de circulación.

Se acabó la provisionalidad

Antes de las obras realizadas, ambos planos contaban con una conexión para el tráfico entre la avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, ejecutada de manera provisional con motivo de las obras de soterramiento. Ahora, la accesibilidad rodada, y también peatonal, ha quedado ordenada con diversas actuaciones en el marco del proyecto ejecutado.

Además de la mejora de los accesos y conexiones, la reordenación del eje Basurto-San Mamés-Olabeaga ha dado lugar a la creación de nuevos espacios de paseo, ocio, estancia y equipamientos públicos para los vecinos.