Una década se ha tardado en remodelar el frente del Hospital de Basurto a pesar de que el Consistorio bilbaino lo consideraba un «proyecto estratégico». Con esta actuación, el Ayuntamiento ha completado la operación de recuperación integral de la zona en términos de accesibilidad, funcionalidad y estética.
La zona de los trabajos, frente al Hospital de Basurto, abarca el área comprendida entre la avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, un emplazamiento que ha estado condicionado tanto por las obras de soterramiento de la línea de Feve, como por las diferentes cotas que este generó y la urbanización provisional ejecutada entonces, en el año 2010.
Los trabajos se han desarrollado en dos planos diferentes. Por un lado, en la cota superior, donde se encuentra la carretera Basurto-Kastrexana y la cubierta de la propia estación de Feve, y, por otro lado, en la zona del Hospital de Basurto, los accesos a la estación de tren y la avenida Montevideo, un área de gran densidad de circulación.
Se acabó la provisionalidad
Antes de las obras realizadas, ambos planos contaban con una conexión para el tráfico entre la avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana, ejecutada de manera provisional con motivo de las obras de soterramiento. Ahora, la accesibilidad rodada, y también peatonal, ha quedado ordenada con diversas actuaciones en el marco del proyecto ejecutado.
Además de la mejora de los accesos y conexiones, la reordenación del eje Basurto-San Mamés-Olabeaga ha dado lugar a la creación de nuevos espacios de paseo, ocio, estancia y equipamientos públicos para los vecinos.