Manex ALTUNA

Decepción en San Mamés tras el tropiezo del Athletic ante el Leganés (0-2)

El Leganés se lleva un merecido triunfo de San Mamés ante un Athletic incapaz de generar ocasiones tras quedarse con uno menos en la primera mitad por la expulsión de Unai Simón. Duro golpe que deja a los rojiblancos sin opciones de entrar en la Europa League. [Estadísticas del partido]

Gol marcado por Guerrero para el Leganés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Gol marcado por Guerrero para el Leganés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Triste despedida de la temporada en San Mamés con una derrota ante un Leganés que mantiene sus opciones para seguir en Primera, mientras el Athletic se queda sin posibilidad de enmendar el tropiezo en la última jornada. El empate de la Real y la derrota del Getafe favorecían a los rojiblancos en la lucha por los puestos europeos, pero no han sido capaces de hacer frente al partido planteado por Javier Aguirre. El Leganés ha aguantado bien atrás y se ha llevado el partido con dos goles en el tramo final. El primero anulado en el campo por el línea, ha sido validado por el VAR.

El Athletic, con uno menos por la expulsión de Unai Simón en el primer tiempo, apenas ha generado ocasiones y no ha podido reaccionar ante las adversidades.

Tras el homenaje a Beñat y San José en los prolegómenos, el Athletic ha comenzado el encuentro con un once con algunas sorpresas. La principal la ausencia de Dani García en el medio campo y las recuperaciones de Yuri y Yeray. El central fue descartado por el propio club en un parte emitido la semana pasada, pero la baja de Iñigo le ha obligado a forzar.

El Leganés ha arrancado mejor que el Athletic el partido y ha sorprendido con varias acciones de peligro en los primeros minutos. Bien plantados con una defensa de cinco, a los rojiblancos les ha costado abrir huecos y la primera ocasión no ha llegado hasta el minuto 12 con un disparo de Unai López. El centrocampista guipuzcoano asistía después a Sancet, aunque su centro no ha podido ser rematado por Raúl García.

El joven navarro estaba siendo el más incisivo en ataque, pero ha tenido que abandonar el campo por la expulsión de Unai Simón. Un balón que se le ha escapado a Sancet ha provocado una contra del Leganés, que ha pillado desprevenida a toda la defensa con un balón en largo. El portero ha salido a cortar la jugada y ha derribado a Bryan Gil fuera del área.

Con Herrerín bajo palos y con un jugador menos, el Athletic se ha dedicado a aguantar a la espera de encontrar alguna oportunidad. Una falta de Unai López a la barrera y un disparo alto de Williams han sido las únicas aproximaciones en el primer tiempo.

La dinámica ha sido la misma tras el descanso. Ninguno de los equipos quería arriesgar y, justo después del gol del Alavés que enviaba al Leganés a Segunda, los de Aguirre han dado un paso adelante con un disparo de Bryan Gil y otro posterior de Rosales. El Athletic también ha tenido la suya con un balón de Williams al poste que ha sido anulado por fuera de juego.

En la segunda mitad, el Leganés ha seguido merodeando la portería de Herrerín con asiduidad. En cambio los rojiblancos no conseguían encontrar el camino. A falta de quince minutos, llegaba la hora de la verdad para dar un paso adelante. Sin embargo, ha sido el Leganés el que ha conseguido marcar. Primero con Guerrero y después en el descuento con Assalé. Los dos jugadores han entrado en la segunda mitad finalizando a la perfección el plan trazado por Javier Aguirre.