Agustín GOIKOETXEA

Una instalación artística dinámica dará mayor protagonismo a la icónica grúa Carola

‘Carolaren Arima’ es el nombre del proyecto artístico que aunando arte, tecnología e innovación pretende resaltar el valor de la icónica grúa que forma parte del patrimonio de Itsasmuseum Bilbao. Será una instalación permanente de luz que, a partir del 22 de setiembre, tratará de dar vida a uno de los símbolos del Botxo.

La grúa Carola, en los muelles del antiguo astillero Euskalduna. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La grúa Carola, en los muelles del antiguo astillero Euskalduna. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

‘Carolaren Arima’ es un proyecto de Itsasmuseum Bilbao, financiado por BBK y la Diputación de Bizkaia, que persigue poner en valor el patrimonio y la memoria industrial que rodea a los vestigios del emblemático astillero Euskalduna. Se trata de una instalación artística lumínica en la grúa Carola a través de 13 potentes focos traídos de Canadá que irá conectados a una mesa de mezclas.

Jon Astorquiza, comisario del proyecto, ha destacado en la presentación la importancia de este elemento del patrimonio industrial que se construyó entre 1954 y 1957 en Erandio siendo la primera grúa de sus características en el Estado español. Con ella, ha desvelado, Euskalduna realizó 150 buques.

Con el sistema de iluminación elegido para la instalación, basado en tecnología y solución DMX, se busca un control total de la luz a la hora de realzar la grúa de 60 metros de alto y 30 toneladas de peso, acompañado en momentos puntuales con juegos de luces a los que se estudia sumar sonido.

Pretenden, así ha explicado Astorquiza, «dar vida a la Carola» con una luz blanca que dé protagonismo al rojo de su estructura. Ha apuntado que, una vez en marcha, se abre la puesta a nuevas experiencias artísticas que tengan como base a la grúa. Tampoco se ha olvidado de mencionar que han tratado de ser respetuosos con la protección patrimonial desde la misma instalación de los pesados focos.

Suplir carencia histórica

Jon Ruigómez, director de Itsamuseum Bilbao, ha dicho que se culmina con ‘Carolaren Arima’ el trabajo de años para corregir una carencia histórica, como era la ausencia de una iluminación adecuada para este ícono, aunque ha precisado que no solo se trata de iluminación sino de un proyecto artístico

La iluminación de la Carola, según ha expuesto la diputada foral de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, permite ofrecer un «elemento cultural atractivo y contemporáneo, muy en línea con el creciente interés existente en Europa por el turismo industrial y sirve para crear un elemento singular, que como ocurre en otras ciudades en las que se han llevado a cabo proyectos similares, conecta el pasado, presente y futuro de la ciudad».