NAIZ

Mujika Eskola demanda mejoras para garantizar una educación «digna y saludable»

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado de Mujika Eskola, en el Casco Viejo bilbaino, solicita al Ayuntamiento y al Ejecutivo de Lakua que adopte distintas medidas para que este centro de reducidas dimensiones pueda garantizar «una educación de calidad, digna y saludable».

Imagen de archivo del alumnado de Mujika Eskola. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen de archivo del alumnado de Mujika Eskola. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Solicitan que se habilite la calle Santa María para emplearla como patio en horarios determinados. Recuerdan a los responsables municipales que carecen de espacio de recreo al aire libre, por lo que necesitan que se cierre al tráfico, habilite y delimite el tramo donde se encuentra el centro para poder utilizarla con seguridad.

Asimismo, piden al Consistorio que les ceda dependencias del cercano edificio de La Bolsa para dar cabida al alumnado y realizar diversas actividades. «En varias aulas, la falta de espacio impide cumplir con el aforo de seguridad marcado por el Gobierno Vasco», advierten.

También reclaman que se permitan salidas y excursiones.«Nuestro profesorado las ha incluido en sus proyectos educativos, las consideramos esenciales para que el tiempo escolar de nuestros hijos les ofrezca condiciones saludables. A pesar del reducido tamaño de los espacios interiores de la escuelas estamos cumpliendo exhaustivamente el protocolo de respetar las burbujas de seguridad en todos los espacios y necesitamos que las instituciones nos faciliten llevar a cabo estas salidas exteriores», exponen en un comunicado.

Jornada continua

La AMPA propone la jornada continua para que las familias puedan recoger a sus hijas e hijos para llevarlos a comer a casa. Así, defienden se «descongestionaría» el comedor y «facilitaría la conciliación trabajo-familia». «El comedor es pequeño, incluso haciendo turnos resulta muy difícil garantizar las medidas mínimas de distancia y seguridad», aclaran.

Además, al igual que en otros centros educativos, piden un aumento del personal autorizado por Lakua para cubrir todas las necesidades que se están generando a consecuencia de la pandemia.