NAIZ

El Consistorio bilbaino implantará el límite de 30 km/h al cierre de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de Bilbo celebra la vigésimo primera edición de la Semana Europea de la Movilidad desde este miércoles hasta el próximo martes, 22 de setiembre, día que aprovechará para implantar en todas las calles de la villa el límite de velocidad para el tráfico de 30 kilómetros por hora.

Presentación de la Semana de la Movilidad.
Presentación de la Semana de la Movilidad.

Bilbo se convertirá así en la primera ciudad europea de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad del tráfico rodado en todas las vías de su término municipal, según ha destacado hoy el teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

El Botxo ya implantó la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en un 87% de sus calles en junio de 2018 –el resto de las vías tenían como tope 50 km/h– y ahora ha decidido extender la medida a todas las carreteras.

Gil ha subrayado que se trata de una medida «pactada con todos los grupos políticos» del Ayuntamiento y que con ella se pretende que haya «menos accidentes, menos polución y gases de efecto invernadero, y menos ruido. Con un solo muerto que evitemos –ha añadido– merecerá la pena».

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento quiere «disuadir y persuadir» al ciudadano que coge el coche «de manera gratuita» para que «opte por una movilidad saludable», y ha remarcado que con esta medida el Consistorio «no quiere fastidiar a nadie», sino «mejorar la calidad de vida de la gente».

Petición de la ciudadanía

Gil ha pedido a la ciudadanía que «ayude» a la implantación de este límite de velocidad y ha añadido que «es una inversión de futuro, no una ocurrencia, y muchas ciudades europeas están pensando cómo hacerlo».

En cuanto a la Semana de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema 'Por una movilidad sin emisionesç, el concejal ha explicado que, debido a la pandemia del coronavirus, este año no se organizarán actos presenciales y se ha optado por unas actividades digitales que tendrán su sede en la web bilbaosinmicoche.

En ella la ciudadanía encontrará consejos y tutoriales para efectuar paseos por las calles y marchas por los montes de la ciudad, para iniciarse en la bicicleta o aprender reparaciones, así como practicar actividades en la ría.

Sobre la movilidad en la Ría, Gil ha señalado que no renuncia a la idea de ver barcos eléctricos en el cauce dedicados al transporte de personas.

El Consistorio habilitará otra web en la que reunirá toda la información sobre la movilidad eléctrica, como dónde están las electrolineras o las ayudas existentes para vehículos eléctricos.

La Semana Europea de la Movilidad culminará el día 22 con el Premio al Paseante y la jornada 'Bilbao sin mi coche', cuando se implantará el límite de velocidad de 30 km/h.

Coincidiendo con esta iniciativa, Gil ha presentado un Plan de Movilidad Laboral que el propio Ayuntamiento pondrá en marcha como experiencia piloto y referencia para las empresas bilbainas de más de 50 trabajadores.

Para conocer cómo se mueven por la villa los trabajadores municipales y qué elementos de mejora pueden aplicarse, el Consistorio elaboró una encuesta en la que se refleja que el 36% de los viajes de trabajo se realizan a pie, el 23 % en vehículos del Ayuntamiento, el 11 % en Bilbobus y un 4 % en vehículos particulares.