NAIZ

Bilbo se unirá a la Red de Ciudades por la Agroecología para diseñar una «estrategia alimentaria»

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo de este jueves ha aprobado la propuesta de EH Bildu de adherirse a la Red de Ciudades por la Agroecología, con el objetivo de diseñar una «estrategia alimentaria» para la ciudad.

Huertas municipales de Bilbo. (Ayuntamiento de Bilbo)
Huertas municipales de Bilbo. (Ayuntamiento de Bilbo)

En la proposición de EH Bildu se plantea la adhesión a la Red de Ciudades por la Agroecología, con el objetivo de generar una dinámica de cooperación e intercambio entre diferentes ayuntamientos del Estado a fin de construir sistemas alimentarios locales, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria. La moción ha salido adelante con los votos de el grupo proponente, PNV, y PSE, y la abstención de Elkarrekin Podemos y PP.

En la defensa de su intervención, el edil de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha señalado que «nos encontramos sumergidos en una crisis sanitaria provocada por el covid-19» que, «por desgracia, tiene consecuencias mortales y también económicas», y, además, «condiciona todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde la movilidad hasta la educación».

Tras recordar que los expertos advierten de la importancia de mantener «iniciativas de respuesta sostenidas en el tiempo frente a la covid», al tiempo que señalan que sus efectos «se dejarán sentir durante decenios», Zubizarreta ha considerado «fundamental establecer ahora unos robustos cimientos para dar respuesta a sus consecuencias».

En ese sentido, ha señalado que el covid-19 «está agravando rápidamente la actual crisis de seguridad alimentaria y nutrición, y ha dejado al descubierto los riesgos, fragilidades y desigualdades en los sistemas alimentarios».

Zubizarreta ha dicho que «urge el cambio de paradigma de la agricultura industrial a sistemas agroecológicos diversos, ya que, la agroecología tiene la capacidad única para conciliar las dimensiones económicas, ambientales y sociales de la sostenibilidad». «Y en Bilbao podemos construir sistemas alimentarios locales, en línea con las perspectivas de agroecología y la soberanía alimentaria», ha defendido.

Herramienta «fundamental»

A su entender, la actual situación de emergencia sanitaria «exige avanzar, dar un paso más», por lo que ha defendido la «Red de ciudades por la Agroecología» como una «herramienta fundamental para desarrollar en la práctica el factor alimentario en la agenda política local bajo las premisas de la alimentación sostenible, saludable y justa».

En su respuesta, la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díaz, ha considerado «positivo» adherirse a la Red de Ciudades por la Agroecología, asociación formada por entidades locales estatales «donde se comparten experiencias, conocimientos y datos», y donde los ayuntamientos se comprometen «con la alimentación saludable, la sostenibilidad y el empleo de calidad en la cadena alimentaria».

Tras señalar que, en la actualidad, las ciudades que forman parte de esta red tienen «producciones agrícolas importantes, no es el caso de Bilbao, que tiene muy pocas explotaciones agrícolas», Díaz ha dicho que la adhesión de Bilbao en 2015 al Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas «nos comprometió a impulsar una alimentación sostenible y saludable».

En línea a estos objetivos, ha recordado en Bilbo hay 177 huertos urbanos ubicados en Artxanda, Otxarkoaga y Rekalde, y ha destacado también los siete mercados municipales «con productos de cercanía, donde hay espacio para la venta de pequeñas explotaciones agrarias del territorio» y el mercado semanal de los sábados de pequeños productores.