NAIZ

Ivan Allúe, ‘Txistuman’, y el Consejo de Farmacéuticos, premios Txikito de Honor 2020

El galardón reconoce la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como «forma de relación humana e integración social». La entrega se enmarca dentro de la 57ª Txikiteroen Festa – Fiesta de los Txikiteros que se celebra esta semana y que culminará el 10 de octubre.

Los premiados en el monumento a los txikiteros.
Los premiados en el monumento a los txikiteros.

El txistulari Ivan Allúe, Txistuman, y el Consejo de Farmacéuticos de la CAV han sido premiados con el ‘Txikito de Honor’ 2020, el galardón que concede el colectivo ‘Txikitero Artean (entre txikiteros)’ y que reconocen la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbo y del txikiteo como forma de relación humana e integración social.

Ambos premiados han recogido el premio, en forma del tradicional vaso de txikito en un acto celebrado esta mañana en el edificio La Bolsa del Casco Viejo, donde se encuentra el ‘Hito de los Txikiteros’, el monumento que recoge todos los premiados desde 1997 cuando se instituyó el galardón.

La entrega se enmarca dentro de las actividades organizadas en la 57ª Fiesta de los Txikiteros o Txikiteroen Festa, que se celebra entre el 1 y el 10 de octubre. Este año, debido a las circunstancias derivadas del covid-19, los organizadores han decidido suspender algunas de las actividades tradicionales, como el multitudinario canto de la Salve de los Txikiteros que se celebra cada día 11 de octubre en el Casco Viejo.

Los premiados

Iván Allúe ha recogido el ‘Txikito de Honor Individual’, mientras que el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi ha recibido el ‘Txikito de Honor Colectivo’.

El músico entretuvo a sus vecinos, durante el aislamiento, cada tarde, desde su balcón en el barrio de San Inazio, con recitales de canciones conocidas que tocaba con todo tipo de instrumentos, especialmente de viento, desde la alboka, a la dulzaina, pasando por el txistu o la gaita escocesa.

A juicio del jurado encargado de otorgar los premios, es un músico «comprometido con la difusión de las tradiciones y cultura de Euskadi y también con la propia ciudadanía, especialmente durante el confinamiento sanitario».

Por su parte, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha recibido el galardón por ser una entidad «comprometida con Bilbao, Bizkaia y Euskadi y su gente mediante su labor de día a día, y especialmente durante la pandemia, y la nueva normalidad gestionando y coordinado todo el ámbito farmacéutico de nuestro territorio, para facilitar las gestiones y necesidades del ciudadano».

Txikiterpen artean

El colectivo Txikiteroen Artean (entre txikiteros), organizador de la Txikiteroen Festa - Fiesta de los Txikiteros, que este año celebra su 57º edición, distingue anualmente a personas y colectivos con este galardón con el fin de reconocer su «labor y contribución a esta forma de relación y cohesión social, que forma parte característica de la cultura, valores y tradiciones» de Bilbo.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, el Mercado de La Ribera, Beren Beregi, Tecuni, Argilinex, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la compañía de Gargantúa, Pentagrama, Sociedad Coral de Bilbao, la Escuela de Acordeones Loroño y Bizkaiko Txakolina.