Manex ALTUNA

Balenziaga evita pronunciarse sobre Llorente porque «necesitamos energía positiva»

El de Zumarraga ha preferido pasar página sobre el «culebrón» de Llorente sin explicar el papel de los jugadores en el intento de fichaje. El lateral zurdo, que apunta a titular el domingo, ha recalcado que confía en todos los estamentos del club y ha insistido en que lo importante es dar la vuelta a la situación deportiva.

Balenziaga fue titular en la primera jornada en Granada. (LOF)
Balenziaga fue titular en la primera jornada en Granada. (LOF)

Parece que en el Athletic han optado por centrar el discurso en el trascendental partido ante el Levante en San Mamés y evitar así caer en contradicciones entre distintos estamentos del club como ocurrió la semana pasada con el presidente Aitor Elizegi y el director deportivo Rafa Alkorta.

Mikel Balenziaga ha sido el primer jugador en comparecer ante la prensa tras lo ocurrido la semana pasada con el intento de fichaje de Fernando Llorente. Después de admitir que a nadie le gusta salir en las noticias por este motivo, ha esquivado las preguntas diciendo que «pensar en lo que pasó no aporta» y «lo mejor para todos es centrarnos en el domingo».

Alkorta dijo que la inciativa surgió de los jugadores y Elizegi aseguraba luego que «no es verdad». El de Zumarraga se ha limitado a comentar sobre el papel del vestuario que «no creo que tenga ninguna importancia quién habló» puesto que «lo que tengo que decir es que tanto jugadores, como el club y los aficionados tenemos en común el bien del Athletic». «Todos los días intentamos buscar las mejores soluciones para el club», ha insistido diciendo que «ahora lo importante es que no hemos empezado bien» y «pensar en conseguir los tres puntos» porque ganando la situación va a cambiar mucho».

Al respecto, ha afirmado que confía en la plantilla y en todos los estamentos del club para salir adelante y ha abogado por «remar en la misma dirección» y «juntarnos».

Balenziaga reconocía que la Liga acaba de empezar y «hay margen de maniobra», pero que «necesitamos energía positiva, centrarnos en el domingo y tirar para adelante todos juntos».

Preparado para suplir a Yuri

Balenziaga es el principal candidato para suplir el domingo la baja de Yuri, confinado en su domicilio por coronavirus. En el último partido en Mendizorrotza le sustituyó al caer lesionado y en la primera jornada también fue titular por los problemas de pubalgia que arrastra el zarauztarra desde la pretemporada. El lateral de Zumarraga ha manifestado que, aunque en las últimas temporadas no está jugando mucho, está preparado para aprovechar la oportunidad si el entrenador se lo pide.

No desbordará por la banda tanto como Yuri, pero Balenziaga es un futbolista fíable en labores defensivas y que siempre cumple con su cometido.

Además del de Zumarraga, Garitano dispone de la posibilidad de ubicar a Lekue a pie cambiado y en el amistoso de Valladolid probó con Córdoba. Otra opción podría ser recuperar una defensa con tres centrales con Berenguer de carrilero en la izquierda. El navarro, que debutó a los pocos días de llegar en Mendizorrotza, también apunta a la titularidad ante el Levante, al igual que un Yeray recuperado de la lesión.

Final de contrato

El lateral zurdo de Zumarraga cumplirá 33 años el próximo mes de febrero y lleva diez temporadas formando parte del primer equipo del Athletic en las que ha disputado 260 partidos. Balenziaga es uno de los futbolistas que termina contrato el próximo 30 de junio junto con otro veterano como De Marcos, Vesga, Iago Herrerín y Raúl García.

El director deportivo Rafa Alkorta comentó antes de arrancar la campaña que tienen intención de renovar al navarro más pronto que tarde y que con el resto tomarán una decisión al final del campeonato como en su día hizo con San José, Beñat o Susaeta. En el caso de Herrerín, que en verano anunció su intención de salir, sigue formando parte del primer equipo a la espera de que encuentre equipo.

Balenziaga ha confirmado que en verano mantuvo una charla con Alkorta y que su intención es seguir en el Athletic si se ve con capacidad de aportar y el club también lo considera oportuno.