NAIZ

Aburto reconoce que las nuevas medidas contra la covid-19 son «duras» pero «necesarias»

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha afirmado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Lakua para hacer frente a la pandemia en la CAV son «duras», pero «necesarias», a la vez que ha pedido a la ciudadanía «corresponsabilidad absoluta» para que, «lo antes posible, podamos volver a una cierta normalidad».

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Juan Mari Aburto ha reconocido en entrevista a Radio Euskadi que la limitación de la movilidad de 23.00 a las 6.00 es una medida «dura», pero «todos somos conscientes de que es una medida lo suficientemente restrictiva para hacerla atractiva para cumplir con el fin». «Tenemos que tomar medidas en estos momentos, dada la situación, que sean más duras de lo que hubiéramos pensado para intentar cuanto antes volver a una situación de la máxima normalidad», ha afirmado.

Aburto ha dicho que los primeros momentos de la entrada en vigor de la orden, con las nuevas medidas restrictivas, «tienen que ser pedagógicos, de mucha corresponsabilidad, entendiendo que, a veces, la gente no ha tenido la capacidad para poner en marcha la norma y dando un plazo adecuado para que eso sea posible».

A su entender, «lo más importante es hacer a la gente entender y comprender que es una medida que ha entrado en vigor y que hay que cumplir». En ese sentido, ha trasladado un mensaje de «responsabilidad» porque, según ha dicho, prefiere «hablar de responsabilidad que de sanciones».

«Si todos somos responsables no va a ser necesario sancionar», ha señalado, para insistir en que «la medida que queda por adoptar es la de la responsabilidad, que todos cumplamos con las medidas», porque «si todos cumplimos vamos a ganarle al virus y vamos a superar esta situación». Por tanto, ha dicho que habrá «firmeza absoluta» para hacer cumplir las nuevas medidas, a la vez que ha pedido a la ciudadanía «corresponsabilidad absoluta.

«Orden de sancionar»

El primer edil ha afirmado que, «seguramente, la mayoría va a cumplir» las normas, pero «como va a haber gente que no lo va a hacer», la Policía Municipal de Bilbo «tendrá la orden de sancionar» porque «es mucho lo que nos jugamos».

 En cuanto a la afección económica que estas medidas provocarán en el comercio y hostelería de la villa, Aburto ha dicho que es consciente «de lo que están sufriendo y lo mal que lo están pasando, y de que las expectativas que tienen delante no son halagüeñas».

Además, ha señalado que, en un momento en que las instituciones están empezando a formular sus proyectos de presupuestos, el Ayuntamiento llegará hasta fin de año con las medidas de ayudas puestas en marcha «entre el conjunto de las fuerzas políticas», y, «si fuera necesario y todo apunta a que pueda ser así, poder establecer nuevas medidas».

Colaboración interinstitucional

Tras recordar que «más de una vez se ha hablado de un plan de rescate para la hostelería y el comercio», Aburto ha dicho que es «muy importante hacer las cosas como las sabemos hacer en este país, con una gran dosis de colaboración interinstitucional y de colaboración público-privada».

Asimismo, ha considerado que es «el momento de sumar, de tejer complicidades, de sumar acuerdos», por lo que, según ha subrayado, «es muy importante que las fuerzas políticas seamos capaces de dejar atrás nuestras diferencias y tener claro cuál es el objetivo, que es salir de esta todos juntos». «Si lo hacemos juntos, vamos a salir antes y lo vamos a hacer de mejor manera», ha asegurado.

En relación a los medios de transporte, Aburto ha dicho que van a seguir igual, ya que en las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico no hay ninguna modificación al respecto ni en aforo ni en ningún otro tipo de medidas.

El alcalde de Bilbo ha destacado que los datos «apuntan a que no está habiendo contagios en el transporte seguramente porque el uso de la mascarilla está siendo un factor determinante en esta circunstancia» y es «lo contrario que ocurre en los momentos de ocio».