NAIZ

Bilbo realizará actos de homenaje y reconocimiento al pintor Ramiro Arrue

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Ramiro Arrue, el Consistorio bilbaino, a iniciativa de EH Bildu, realizará en abril del próximo año diferentes actos de homenaje y reconocimiento a este pintor, colaborando si fuera posible con los ayuntamientos de Donibane Lohizune, Arrangoitze y Baiona, a los que también está unida la obra y vida de este artista euskaldun.

El pintor Ramiro Arrue.
El pintor Ramiro Arrue.

El pleno municipal ha aprobado hoy una enmienda acordada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción de los soberanistas de izquierda. Su portavoz, Jone Goirizelaia, ha afirmado que Bilbo cuenta, ahora y en el pasado, con artistas cuya obra y persona es importante poner en valor. «Uno de ellos es el pintor Ramiro Arrue nacido en Abando en 1892, que puso su arte al servicio de la iconografía de Euskal Herria», ha destacado.

Tras recordar su vida muy ligada a Ipar Euskal Herria y su extensa trayectoria profesional, en la que pintó lienzos, participó en exposiciones, ilustró libros, diseñó decorados de teatro, desarrollo escenografías de baile… falleció el 3 de abril de 1971 en Donibane Loizune, dejando un legado pictórico muy extenso.

La citada localidad le declaró hijo adoptivo, y creó el Museo Ramiro Arrue con las obras destinadas a ese fin por el artista. Los tipos, las costumbres y los paisajes de Euskal Herria fueron las fuentes de inspiración de la pintura de Arrue, que perteneció a la segunda generación de artistas vascos que viajaron a París a principios de siglo y participaron a su regreso de esa inquietud renovadora que, a medio camino entre la tradición y la modernidad y convirtieron Bilbo en uno de los focos artísticos con personalidad propia más importantes de la pintura del primer tercio del siglo XX.

Por ello, Goirizelaia se ha congratulado de haber alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno de cara a que Ramiro Arrue pueda recibir el merecido homenaje y reconocimiento por parte de su ciudad natal y en colaboración con los municipios de Ipar Euskal Herria a los que tan unido ha estado la obra y vida de Arrue.