NAIZ

El Pleno de Bilbo acuerda medidas para reforzar el SAD y pedirá a Lakua PCRs en el servicio

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves instar al Departamento de Salud de Lakua a que se dote de EPIs a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y a que se realicen pruebas PCR a estas empleadas y a personas usuarias.

Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.
Pleno del Ayuntamiento de Bilbo.

El Pleno ha resuelto instar al Departamento de Salud de Lakua a «intensificar los protocolos establecidos» para el Servicio de Ayuda a Domicilio, «obligando a la utilización de EPIS adecuados» y a la realización de pruebas de detección del coronavirus al personal que se reincorpore tras permisos y vacaciones, al trabajadores de nueva incorporación y a los nuevos usuarios.

El Consistorio ha acordado esta y otras medidas para mejorar el SAD al aprobar una enmienda consensuada entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y EH Bildu, que ha contado con el respaldo del PP y la abstención de Elkarrekin Podemos.

Asimismo, la Corporación municipal ha pedido «revisar y afianzar» el proceso de acceso urgente en la nueva licitación; «ampliar la Carta de Servicios» para ofrecer más prestaciones; e «incrementar las intensidades horarias máximas» en la medida en que sea necesario para garantizar los cuidados y que se cubran las necesidades de los usuarios en la actual situación de crisis sanitaria.

El debate sobre la mejora del SAD ha sido planteado en el pleno por EH Bildu, cuya concejala Alba Fatuarte ha puesto de relieve que durante la pandemia, que ha tenido un «tremendo impacto en el cuidado de las personas», el SAD ha demostrado su «papel relevante» en esta labor, y ha incidido en que es necesario mejorar también las condiciones laborales de las trabajadoras del SAD ya que «si están en precario, la calidad del servicio se va a ver mermada».

La concejala de la coalición soberanista ha recordado que las trabajadoras llevan muchos años movilizándose por un convenio sectorial y que hoy mismo, coincidiendo con el pleno, se han concentrado ante el Ayuntamiento. Fatuarte ha criticado el «inmovilismo» de las empresas, aunque ha pedido más implicación al Consistorio.

Ha agregado que, en todo caso, ante la actual situación de «incertidumbre» por la pandemia, es necesario tomar medidas para «garantizar la continuidad de la atención» y también en favor de la seguridad de trabajadoras y personas usuarias, con EPIs y pruebas PCR.

El concejal de Elkarrekin Podemos Xabier Jiménez ha considerado que la enmienda acordada era «manifiestamente mejorable» y que el Ayuntamiento puede hacer «bastante más» para mejorar de la situación laboral de unas trabajadoras con el convenio «congelado».

Ha precisado que el año pasado el SAD de Bilbo atendió a 4.109 personas en 3.468 servicios, y que en 2017 fueron 3.643 personas en 3.482 servicios, lo que refleja que «aumenta la carga de trabajo con el mismo número de trabajadoras».