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La Plataforma Metro Línea 4 exige a las instituciones que cumplan

La Plataforma Metro Línea 4 ha exigido a las instituciones que cumplan con sus compromisos después de constatar que el estudio informativo del proyecto aún no está y que «no hay noticia» del proceso participativo que se iba a realizar para determinar el trayecto más adecuado, desde Matiko a Errekalde, o simplemente desde Moyua a Errekalde para conectar con las líneas 1 y 2. A Juan Mari Aburto le piden que «defienda los intereses de sus conciudadanos».

Manifestación en Errekalde para reivindicar que el metro llegue al barrio.
Manifestación en Errekalde para reivindicar que el metro llegue al barrio.

La plataforma vecinal ha advertido que, según las promesas realizadas por distintos responsables institucionales, el estudio informativo del proyecto ya tendría que estar terminado. «Se prorrogó, pero es que tampoco se va a cumplir el plazo de esa prolongación. Así, hoy en día, ni siquiera se ha realizado el proceso participativo con la ciudadanía previo a la finalización de dicho estudio». han denunciado.

Pendientes están también de mantener una reunión con los nuevos responsables del Transportes en el Ejecutivo autonómico. No se olvidan de que siendo Patxo López lehendakari y consejero Iñaki Arriola prometieron a los vecinos que la línea 4 iba a ser una realidad.

Desde la plataforma consideran que PNV y PSE no tienen ningún interés en este proyecto. «Cualquier excusa es válida para dilatar en el tiempo la solución. No hay más que ver la prisa que se dan para impulsar el proyecto de conexión del metro con el aeropuerto. Una vez más, vemos como los intereses empresariales están por encima de la cohesión social de Bilbao y Bizkaia», manifiestan en un comunicado.

Defienden que el establecimiento del límite de velocidad a 30 km/h en toda la villa, junto con otras medidas como la progresiva peatonalización de las calles o la supresión de zonas de aparcamiento implican «la necesidad de una alternativa de transporte público de calidad con la que no contamos en los barrios del sur de Bilbao».

«El equipo de gobierno municipal se jacta de que Bilbao es la primera ciudad con más de 300.000 habitantes que ha impuesto un límite de velocidad de 30 km/h, cuando la realidad que debería avergonzarles es que también, por desgracia, vivimos en una de las ciudades con mayor desigualdad social en el ámbito de la movilidad, pues los barrios más desfavorecidos no cuentan con metro», señalan.Recuerdan que una línea del metro para el sur de la capital conectaría con Bizkaia a unas 70.000 personas.

Quienes reivindican un ramal del suburbano desde el centro de la villa son colectivos vecinales de Irala, Errekalde, San Adrián, Betolaza, Uretamendi, Artazu, Larraskitu, Zabalburu, Ametzola, Miribilla, Torre Urizar e Iturrigorri-Peñascal.