NAIZ

Uribarri contará con otro punto de préstamo de Bilbaobizi para 2021

Uribarri contará con un nuevo punto de préstamo de bicicletas del servicio BilbaoBizi «de aquí a principios del año que viene» y, además, el Área de Movilidad y Sostenibilidad estudiará implementar en la app de Bilbaobizi, «si se puede», una función para conocer el número y el lugar donde los usuarios se quedan sin poder acceder a una bicicleta, según ha anunciado en el pleno el concejal Alfonso Gil.

Punto de préstamos Bilbaobizi.
Punto de préstamos Bilbaobizi.

En la sesión plenaria se ha debatido una proposición de EH Bildu que planteaba establecer una serie de mejoras en el servicio, de forma que la totalidad de los puntos de préstamo cuente de manera constante con bicicletas disponibles; que se cuantifique el número y el lugar donde los usuarios se quedan sin poder acceder a una bicicleta a través de una función en la aplicación; y que se restablezcan los horarios originarios del servicio.

Finalmente, ha salido adelante un enmienda de modificación del equipo de gobierno, con los votos de PNV y PSE, la abstención de Elkarrekin Podemos y PP, y el rechazo de EH Bildu, en la que se insta a la Junta de Gobierno a «seguir trabajando en la mejora constante del servicio Bilbaobizi», teniendo en cuenta que se deben «seguir escrupulosamente las recomendaciones de salud pública que lógicamente condicionan el mismo».

En la defensa de su moción, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha señalado, entre los «debes» del servicio Bilbaobizi, «la falta de una mayor inversión en infraestructura ciclista por parte del equipo de gobierno», ya que Bilbo «no cuenta con una red de bidegorris interconectados que abarque toda la ciudad y son escasos los carriles bici compartidos, esto es, los señalizados en calzada».

Pocos puntos

EH Bildu ha advertido de que las y los vecinos de Abusu, Miribilla u Olabeaga, que abarcan a «un alto número de población, solo cuentan con un punto de préstamo» y «a primera hora de la mañana en muchas ocasiones no suele haber bicicletas en sus puntos de préstamo por lo que no pueden utilizar este medio de transporte público sostenible».

Por ello, los soberanistas de izquierda plantean que en la aplicación de Bilbaobizi exista la opción que permita a los usuarios señalar a través de una función de la app que no existe disponibilidad de bicicletas cuando se acerquen a un punto de préstamo concreto, con el objetivo de que los responsables conozcan «la demanda real de bicicletas en cada momento, lo que permitiría reponerlas de una forma más óptima», y evitaría situaciones como las descritas, según ha dicho.

En ese sentido Zubizarreta, ha señalado que, en la actualidad, los responsables del servicio «conocen los movimientos reales de los usuarios, pero no la demanda real». Además, Zubizarreta ha pedido que se restablezcan los horarios originarios, o al menos, equipararlo con el horario de Bilbobus, ya que, a su entender, «carece de sentido alguno, que un servicio de transporte público sostenible y estratégico en esta ciudad 30 no ofrezca en la actualidad servicio el sábado por la tarde y los domingos».

En su respuesta, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha anunciado que Uribarri contará con un nuevo punto de préstamo de bicis «de aquí a principios del año que viene». Además, se ha comprometido también a estudiar si es posible incluir en la app, «si se puede hacer» una función para conocer el número y el lugar donde los usuarios se quedan sin poder acceder a una bicicleta.

Tras asegurar que «todas las mañanas a primera hora en todos los puntos de la ciudad hay bicicletas», Gil ha señalado que la app de Bilbaobizi permite a los ciudadanos «saber, antes de llegar al punto de préstamo, cuáles son las bicicletas disponibles y dónde puede dejar la bicicleta».

No obstante, ha reconocido que «puede haber habido momentos en los cuales no se haya satisfecho la demanda» y ha asegurado que cuando un ciudadano se encuentra con que no hay bicicletas «puede perfectamente, en la propia app, señalar que se ha encontrado con ese problema e indicar que hay una incidencia, bien con respecto al punto de préstamo o a las bicis».