NAIZ

Bizkaia Koopera incorpora un proyecto de cultivo sostenible de cacao en Camerún

El programa Bizkaia Koopera impulsado desde el Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad incorpora un proyecto para mejorar las condiciones de cultivo de cacao en Camerún y apostar por su sostenibilidad.

Berlinga y Laespada, en la presentación en Cantalojas.
Berlinga y Laespada, en la presentación en Cantalojas.

La diputada foral Teresa Laespada ha presentado hoy en la plaza junto al bilbaino puente Cantalojas una exposición sobre este proyecto de cultivo de cacao, acompañada de Georges Berlinga, responsable de Koop SF 34, la entidad que lo está desarrollando.

Bizkaia Koopera es un programa que incorpora a agentes no tradicionales en la cooperación al desarrollo, sumando su influencia y experiencia en otros ámbitos de actividad. En concreto, además de Koop SF 34, se incluyen acciones y proyectos en los que toman parte ABAO Bilbao Opera, la Asociación de Empresarias y Directivas-AED, la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, la Fundación Athletic Club, la Fundación Mujeres por África y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao.

Laespada ha explicado que es muy importante que «los grandes referentes de Bizkaia se suman a la cooperación al desarrollo", aportando su experiencia en cada campo de intervención.

Asimismo, ha recordado que Bizkaia Koopera y toda la estrategia de cooperación al desarrollo de la Diputación se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que interpelan a empresas y ciudadanía, a entidades culturales y medioambientales, así como a instituciones y organizaciones no gubernamentales en el trabajo para la consecución de sociedades más justas, igualitarias y sostenibles.

Respecto del proyecto concreto para el cultivo de cacao en Camerún, ha subrayado que se trata de una apuesta «muy vinculada a la idea de codesarrollo», entendido como las acciones que posibilitan la participación de personas inmigradas en el desarrollo de sus lugares de origen. «El codesarrollo conecta así la inmigración, las personas que ya son parte de Bizkaia, con las acciones de desarrollo en sus países empobrecidos de procedencia», ha agregado.

Iniciativa «pionera»

Georges Belinga, presidente de la Asociación de Emprendimiento Migrante Koop SF 34, ha explicado que este proyecto concreto para la producción de cacao en Camerún, denominado `Life Kontainer', es una iniciativa de co-desarrollo «pionera que trata de generar riqueza en Camerún y en Euskadi».

El objetivo es lograr un cultivo de cacao bio, sostenible y con ‘Euskolabel’. Este proyecto está ayudando a las cooperativas agrícolas en Camerún a mejorar la productividad de sus campos mediante mejoras en todos los procesos del cultivo y, posteriormente, en su comercialización desde la CAV.

Además, ha destacado la colaboración de empresas como Goizper (mochilas de fumigación), Altuna (tijeras de poda), Elecnor (proyecto de electrificación e incluso una fundación en Camerún) y Maderas Lobera (apoyo logístico). «Estas aportaciones de empresas en busca de modelos de generación de riqueza más sostenible son la esencia del desarrollo de este proyecto», ha remarcado.

La exposición ‘El Cacao, una riqueza amarga’ permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 1 de noviembre.