NAIZ

EH Bildu exige al alcalde que cumpla su compromiso de mano tendida para elaborar las cuentas

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino, Jone Goirizelaia, ha considerado que el proyecto de presupuestos del Gobierno Aburto «no responde a los verdaderos retos de la ciudadanía bilbotarra, teniendo en cuenta la difícil situación actual». La apuesta de los soberanistas de izquierda es por invertir en las personas en esta coyuntura de crisis.

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en Bilbo.
Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en Bilbo.

En una primera valoración de la propuesta presentada este viernes por PNV y PSE, Goirizelaia estima que «a pesar de que el alcalde mostro su mano tendida» para elaborar conjuntamente los presupuestos y proyectos municipales, el equipo de gobierno «ha vuelto a actuar por el procedimiento habitual, presentando un presupuesto precocinado y con poco margen para la colaboración».

Aun así, considera que «es positivo que se utilice el superávit», tal y como se acordó en el Pleno de abril a propuesta de EH Bildu, pero lo importante es «determinar para qué fin se quieren destinar esos remanentes, ya que han surgido nuevas e importantes necesidades en Bilbao»

La portavoz soberanista ha señalado que se trata de unas cuentas que «no responden a los retos a los que se enfrenta en Bilbao en la actual situación de pandemia, en la que las necesidades de los y las bilbotarras han aumentado de manera considerable».

«Se trata de unas cuentas que siguen apostando por los denominados Proyectos Estrategicos de Ciudad, recogidos en el plan de mandato de 2019, de más que difícil puesta en marcha en la situación actual de pandemia y crisis», ha añadido.

Invertir en las personas

Asimismo, Goirizelaia ha criticado que solo se han aprobado 11 propuestas de las 331 presentadas por la ciudadanía. «Es el momento de invertir en las personas, en los barrios, en ayudas a los hosteleros, autónomos, comerciantes, en la cultura, en igualdad, en movilidad sostenible. Es el momento de poner en el centro a todas las personas para que juntas podamos afrontar la situación traída por la pandemia, y eso se consigue con unos presupuestos más sociales que nunca», ha indicado.

Ha anunciado que EH Bildu presentará enmiendas para corregir las carencias que tienen estas, mejorar el bienestar de la ciudadanía bilbotarra, poniendo el foco, entre otros, en el ámbito social y en los barrios.