NAIZ

Elkarrekin Podemos enmienda a la totalidad el proyecto de presupuestos del Gobierno Aburto

Elkarrekin Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad y 165 parciales al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo para 2021 por considerar que «no responde correctamente a las necesidades derivadas de la pandemia» y otras cuestiones pendientes.

Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Su portavoz, Ana Viñals, ha explicado proponen la devolución de los presupuestos porque consideran que «no se contempla un aumento del gasto y la inversión adecuados para hacer frente a la emergencia social y económica derivada de la pandemia».

A su entender, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Aburto es «muy conservador, no es expansivo y renuncia premeditadamente a la innovación, manteniendo un perfil continuista e inmovilista».

«Sinceramente, con todo lo que están teniendo que resistir los vecinos de Bilbao, no podemos conformarnos con un incremento general del 1,6%. No es momento de pretender mostrar austeridad es momento de invertir más en la gente», ha remarcado.

Por todo ello, desde Elkarrekin Podemos, además de pedir la devolución del proyecto de presupuestos, han presentado un total de 165 enmiendas cuantificadas en 55 millones de euros para «contribuir a mejorar estos presupuestos, ajustándolos a la coyuntura actual y futura».

En materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, se proponen aumentos para reforzar los equipos de intervención de calle, aumentar los recursos contra la pobreza y los sistemas de Ayuda a la Emergencia Social e incrementar también el Plan contra la pobreza.

«Proponemos mejorar los recursos para la inclusión social, el gobierno no puede quedarse en el asistencialismo sino que tiene que hacer una apuesta por la inclusión real de todas las personas y más ahora en medio de la crisis generada por la covid-19", ha afirmado el edil Xabier Jiménez.

Replantear Auzokide Plana

En materia de tejido asociativo y presupuesto para los barrios, proponen una inversión mucho mayor y piden que se replantee el Auzokide Plana, que establece que todos los distritos tengan el presupuesto al margen de sus características y necesidades concretas. Según Jiménez, «los recursos deberían repartirse entre los barrios en función de su población, sus necesidades y su coyuntura social».

Además, plantean cuatro planes especiales en los barrios que están sufriendo «las peores condiciones» como estiman que son Altamira; Iturrigorri, Peñaskal y Uretamendi; Remar, Arabella y Sarrikue; y Otxarkoaga.

En materia de igualdad y lucha contra las violencias machistas, la coalición propone un incremento presupuestario para la creación de un Centro de Atención Integral a las mujeres que sufren violencia machista que esté disponible 24 horas al día/365 días a la semana.

En materia de empleo, han presentado un incremento «decidido» de partidas y planes, destacando que el empleo es una de sus «mayores apuestas, más si cabe en un momento como el actual, en el que la crisis derivada de la pandemia está incidiendo directamente en el incremento del número de personas desempleadas».

En este sentido, han presentado un plan de ayudas para «la recuperación de los sectores más castigados por la pandemia, como son el comercio, la hostelería y la cultura», han concluido.