NAIZ

El barrio de Irala celebra 100 años de vida

Desde principios de noviembre hasta el 18 de diciembre, una exposición fotográfica conmemorativa, organizada por la entidad Bilbao Izan, en la Plaza Kirikiño, ofrece una visión retrospectiva del barrio.

Casa construida en 1916, que permanece en la actualidad.
Casa construida en 1916, que permanece en la actualidad.

El barrio de Irala de Bilbo cumple 100 años y sus vecinos han organizado un programa de actividades para celebrarlo durante los meses de noviembre y diciembre.

Las actividades conmemorativas van desde charlas y conciertos hasta visitas guiadas por los lugares más emblemáticos del barrio, como el edificio Harino Panadera.

El catedrático en Sociología Urbana Víctor Urrutia, que ha impartido una charla titulada ‘Iralabarri, pionero del urbanismo social en Bilbao’, ha destacado que el barrio «constituyó esta primera operación de ciudades que pretendían ofertar la vivienda que no ofertaban los ensanches que entonces había en las ciudades industriales, donde vivían las familias de clase alta y más recursos».

Así, Urrutia ha explicado que Irala ofrecía a familias de clase media viviendas a un precio asequible, y que presentaba una oferta diversificada dependiendo de la capacidad económica de cada uno.

Además, el catedrático ha destacado la figura del fundador Juan José Irala, quien según él «constituyó varias instituciones como el Banco del Céntimo -pensado para fomentar el hábito del ahorro entre los jóvenes-, la Sociedad de la Templanza -una asociación para combatir el alcoholismo-, o un economato con productos de calidad baratos».

El fundador pretendía, según Urrutia, componer una red asociativa para hacer del barrio una comunidad cívica.

Además ha hablado de la versatilidad de las viviendas del barrio, que «disponía de 6.000 metros cuadrados que daban de sí para ofertar muchas posibilidades dentro de las tipologías de la vivienda obrera en el esquema de la ciudad que entonces empezaba a desarrollarse en Europa».