Agustín GOIKOETXEA

La bandera de Bilbo, impuesta por Isabel II y asumida por los franquistas

El Consistorio bilbaino aprobó el jueves legalizar la enseña oficial de la villa que se corresponde con la bandera impuesta en 1845 por la reina española Isabel II a la provincia marítima de Bizkaia y que, posteriormente, fue asumida por los franquistas.

La bandera de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
La bandera de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbo ha hecho oficial la bandera de la capital vizcaina. En octubre de 2015, el periodista de GARA Agustín Goikoetxea recogió en un reportaje el origen de la bandera. La enseña, ahora ya oficial, se corresponde con la impuesta por una orden de 1845 de la reina española Isabel II a la provincia-marítima de Bilbo, pero no para representar a la villa.

Según un informe emitido por el archivero Manuel Basas en julio de 1961, hasta esa fecha las embarcaciones vizcainas que estaban bajo la jurisdicción del Consulado de Bilbo venían utilizando al menos desde el siglo XV hasta esa orden real una bandera blanca aspada en rojo con la cruz de San Andrés.

Nadie pone en cuestión el empleo de los colores blanco y rojo, considerados «de Santiago», que identifican a la villa desde mediados del siglo XIV, como escribió el historiador Teófilo Guiard.

La consulta a Basas se le hizo en pleno franquismo cuando alguien de la Corporación que presidió Lorenzo Hurtado de Saracho se interesó por el tema, negando el archivero que la enseña municipal fuera la que fue del Consulado, desde su constitución en 1511 a 1829, cuando desapareció.

Que se adoptase el aspa, también conocida como cruz de Borgoña o San Andrés tendría relación, según el funcionario, con la relación entre navegantes y mercaderes bilbainos con el ducado de Borgoña, en Flandria.

Lo cierto es que, tal y como explica en un informe el actual secretario, no consta acuerdo que aprobase la actual bandera, impuesta por Isabel II y mantenida por los franquistas. 

Sin embargo, según el citado informe, el 25 de julio de 1919 se aprobó otra enseña. A raíz de la presentación de una moción por parte de un edil jaimista-carlista, cuya enseña fue rechazada por los republicanos por sus connotaciones monárquicas y católicas, se aprobó una enmienda de los nacionalistas vascos. El Pleno acordó que la bandera propia del Botxo fuera un aspa roja sobre fondo blanco.