NAIZ

Koldo Mediavilla (PNV): «¿Memoria histórica? Vergüenza histórica más bien diría yo»

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, cree que es «una vergüenza histórica» que el PP de Bilbo haya pedido que se eliminen del callejero de la capital vizcaina los nombres de Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’, de Tomás de Zumalakarregi y de Sabino Arana.

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Koldo Mediavilla se ha referido a la iniciativa presentada por el PP, para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbo, en el que reclaman que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio suprima de su callejero a «cuantos personajes» haya que «no merezcan la pena un hueco» en él, en alusión a Ibarruri, Zumalakarregi y Arana.

El dirigente jeltzale asegura que no se trata de «una inocentada», sino «de un documento público para escarnio de sus firmantes». «El PP nos vuelve a sorprender. Amparándose en la memoria histórica, la suya particular, los populares bilbainos acaban de solicitar, a través de una moción, la eliminación de Dolores Ibarruri, Zumalakarregi y Sabino Arana del callejero de la villa», apunta.

De esta forma, recuerda que, en la iniciativa, suscrita por el portavoz del PP de Bilbo, Luis Eguiluz, y la concejal Beatriz Marcos, «no es una broma, ni una mala interpretación», sino «una des-facha-tez». «Creo que sobran las palabras. ¿Memoria histórica?. Vergüenza histórica más bien diría yo», señala el burukide.