NAIZ

Mediavilla cree «zanjada» la polémica por «la salida de tiesto» del PP por el callejero

El responsable de Política Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha reconocido que «estas cosas siempre dejan un poso lamentable» y ha considerado que en el PP de Bilbo «buscan protagonismo a cualquier precio».

Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional del EBB. (EAJ-PNV)
Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional del EBB. (EAJ-PNV)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Koldo Mediavilla se ha referido a la presentación por parte del PP de Bilbo de una proposición para su debate en el pleno municipal, en la que pedía eliminar del callejero de la capital vizcaina los nombres de Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’, del general Tomás de Zumalakarregi y de Sabino Arana, y su posterior retirada ante la polémica creada.

En su opinión, se ha dado «una triste polémica» porque «no tenía ningún sentido apelar a la memoria histórica con una iniciativa de este tipo cuando hay todavía gente que anda buscando localizar a sus padres, y a sus abuelos entre las cunetas».

Para Mediavilla, resulta «lamentable» que un partido político «instrumentalice un tema de éstos de la manera como lo hizo ayer el PP». El dirigente jeltzale ha recordado que, en su primera reacción de ayer, decía que «no se trataba de apelar a la memoria histórica, sino que resultaba más bien una vergüenza histórica», y, en ese sentido, ha considerado que, «afortunadamente, esa polémica inicialmente ha cesado y creemos que no debe repetirse».

Según ha explicado, la propuesta del PP «entró en el registro del Ayuntamiento apenas 24 horas antes» de conocerla, y en cuanto el PNV conoció la propuesta, hizo una reflexión y reaccionó, pero «no hubo ningún contacto con el PP».

Tras reiterar que el tema está «zanjado inicialmente», ha reconocido que «estas cosas siempre dejan un poso lamentable, pero que esperemos sea pasajero». «Sorprende una iniciativa de este tipo cuando es una salida de tiesto tan notable», ha afirmado, para considerar que esta actuación es «un índice de una situación interna que vive el PP de una falta de protagonismo en determinados ámbitos», por lo que «busca protagonismo a cualquier precio, pero ésa no es la vía fundamental para actuar en clave política».

Preguntado si la actuación del PP de Bilbo afecta a las conversaciones del PNV con el PP, Mediavilla ha dicho que «todo afecta», pero ha abogado por «circunscribir cada ámbito y a quien lo produce».