NAIZ

Mendia afirma que «la memoria histórica no es entrar en este espíritu guerra-civilista»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha censurado la iniciativa presentada y posteriormente retirada por el PP, para que se eliminara del callejero de Bilbo los nombres de Dolores Ibarruri, del general Tomás de Zumalakarregi y del fundador del PNV, Sabino Arana,

Idoia Mendia, durante su intervención en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, durante su intervención en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Para Idoia Mendia, la iniciativa del PP de Bilbo recuerda a «muchas otras declaraciones a nivel de tertulianos y políticos que hacen política en Madrid», que le hacen pensar, «a veces ,que, incluso, sería difícil aprobar la Constitución que ahora tenemos con el espíritu actual».

«¿Cómo puedes cuestionar a Dolores Ibarrurri, que se sentó en el Congreso de los Diputados, en las Cortes constituyentes?, ¿es que ahora somos menos tolerantes que entonces?», ha cuestionado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press. En la misma línea, ha señalado que es «tremendo» que se «tilde de precursor del terrorismo» a Sabino Arana.

Mendia ha apelado a «poner un punto de racionalidad en todo esto» y ha subrayado que «la memoria histórica es el dolor de muchas familias que tienen familiares en las cunetas que todavía no los han encontrado, no es cuestionar ni entrar en este espíritu guerra-civilista».