Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

Vecinos de Deustuibarra se movilizarán para exigir más seguridad en el barrio

Vecinos de Deustuibarra se concentrarán el miércoles, a las 19.30, en la explanada tras la Clínica del IMQ, junto a la escultura en recuerdo a Iñaki Azkuna, para denunciar la brutal agresión que sufrió un convecino en la madrugada del sábado en el puente de Frank Gehry. Reclamarán al Ayuntamiento de Bilbo que adopte medidas para acabar con la inseguridad en la barrio, especialmente en su acceso.

El puente de Frank Gehry. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
El puente de Frank Gehry. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La movilización se producirá después de que un vecino de 55 años fuera víctima de una brutal agresión por parte de varios individuos que le golpearon con un palo en la cabeza y luego le patearon con el objetivo de robarle un móvil y una cartera con poco dinero. Los hechos se produjeron en el puente Frank Gehry, el único punto de entrada y salida a Deustuibarra.

Los vecinos denuncian que el acceso al barrio se ha convertido «en un punto negro» ya que después del puente hay un tramo sinuoso, lleno de vallas por los dos lados, a raíz del derribo de distintos pabellones y la apertura del Canal, «que se ha convertido en una ratonera». Varios residentes en Deustuibarra han explicado a BILBOTARRA que el tramo entre el puente y las instalaciones del Club de Remo Deusto «es muy peligroso, especialmente por las noches», al haber escasa visibilidad.

El barrio tiene como único medio de transporte un autobús que termina el servicio a las 22.30, por lo que es habitual que los vecinos retornen a casa andando o que los padres acudan con el coche a recoger a sus hijas e hijos. No es el primer caso de robo que se produce en la zona, pero el modo en que se llevó a cabo el último mantiene alarmado al vecindario. La víctima fue encontrada por varios jóvenes que acudían a una discoteca tumbado en el suelo en un charco de sangre, tras dar aviso a la Policía, una ambulancia trasladó al hombre al Hospital de Basurto, donde recibió varios puntos de sutura en la cabeza y los labios.

Los vecinos esperan que el Ayuntamiento de Bilbo adopte medidas para acabar con la inseguridad en la zona, incrementando la presencia policial y buscando alguna solución para el «tramo conflictivo» de acceso al barrio.