NAIZ
BILBO

Zinegoak proyectará un documental sobre la vida de Chavela Vargas

El festival Zinegoak celebrará el próximo 26 de abril el Día de la Visibilidad Lésbica con la proyección en Bilborock de un documental sobre Chavela Vargas, realizado por las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi, que repasa la historia de la cantante y «sus esfuerzos por defender su libertad y su vida sentimental».

El festival internacional de cine LGTB de Bilbao, Zinegoak, proyectará el próximo 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, el documental ‘Chavela’, que repasa la vida sentimental de la célebre cantante mexicana.

El documental, que combina «cine y música para reivindicar la visibilidad lésbica», fue estrenado en la última edición de la Berlinale, donde resultó finalista del premio del público, y en el Festival de Málaga, donde cosechó una gran ovación de los asistentes. La cinta hace un repaso por los esfuerzos de la cantante por defender su libertad personal y su vida sentimental.

El documental aborda la vida de la cantante, «rechazada en la infancia por su familia a causa de su aspecto poco femenino», que empezó su carrera artística «intentando disfrazarse, subiéndose a unos tacones sin conseguirlo, y es así como termina mostrándose con su conocidos pantalones, algo inaudito en el México de los años 40 para una mujer cantante».

En sus 93 años de vida, han destacado desde Zinegoak, Chavela dejó «frases rotundas y vivencias intensas», pasó del «glamour de sus relaciones con las estrellas de Hollywood» al olvido artístico y, más tarde, «su redescubrimiento y proyección internacional».

La cantante, han relatado, «fue pareja de Frida Khalo, despertó una mañana junto a Ava Gardner y con la abogada Alicia Pérez Duarte mantuvo una de sus más duraderas historias de amor». A pesar de que «hasta los 80 años no habló públicamente de su sexualidad», en palabras de los responsables de Zinegoak, «fue y es una referencia para el colectivo de mujeres lesbianas mexicanas».

Por ello, el festival bilbaíno ofrecerá el 26 de abril un pase gratuito del documental en la sala Bilborock, a partir de las 20.00, coordinado con Sare Lesbianista y con el apoyo de Pikara Magazine.