NAIZ
BILBO

Udalberri pide talleres de autodefensa feminista en Bilbo

El grupo municipal Udalberri ha propuesto que el Ayuntamiento de Bilbo ponga en marcha una campaña permanente de sensibilización y prevención contra las agresiones sexuales en espacios de ocio y que impulse un programa de talleres de autodefensa feminista.

Udalberri defenderá en un próximo pleno municipal la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y prevención contra las agresiones sexuales en espacios de ocio y que impulse un programa de talleres de autodefensa feminista. Asimismo, ha reclamado la implementación de un «protocolo específico» para prevenir agresiones sexuales en el próximo festival BBK Live, que tendrá lugar del 6 al 8 de julio, según ha informado hoy esta coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e independientes.

En una nota, Udalberri ha señalado que «el repunte de la violencia machista es incontestable» y que en el año 2016 se produjeron en Bilbo 58 delitos contra la libertad sexual, un 7% más que en 2015.

«Solo entre enero y febrero de este año han tenido lugar 12, lo que supone un aumento del 2,5% respecto año anterior», según este grupo municipal.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha destacado que el Ayuntamiento «no puede cruzarse de brazos ante esta situación, y lamentarse después cuando se publican las estadísticas». Ha resaltado que el machismo entre jóvenes y adolescentes «está en aumento» y que este grupo de población es «más vulnerable a este tipo de violencia», por lo que ha reclamado el diseño y puesta en marcha de una «campaña permanente de sensibilización y prevención contra las agresiones sexuales» en espacios de ocio, «tanto públicos como privados», enfocada especialmente a este colectivo.

Además, a modo de «prevención y respuesta directa frente a las agresiones sexuales», Udalberri «ve necesario que se impulse directamente desde el Ayuntamiento un programa de Talleres de Autodefensa Feminista».

Tras señalar que los eventos multitudinarios, como los grandes festivales de música, son «espacios de alto riesgo», y recordar que el pasado año un joven fue detenido por una agresión sexual en el BBK Live, Udalberri ha pedido que se active un «protocolo específico» para prevenir estos delitos en la próxima edición del festival que se celebra en el monte Kobetas.