NAIZ

EH Bildu, Goazen y Udalberri critican «la apología del maltrato animal» en el Periódico Bilbao

Los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen denuncian la inclusión de artículos sobre las corridas de toros de Aste Nagusia en el Periódico Bilbao y censuran «la apología del maltrato animal» que se hace desde las páginas de un medio pagado con dinero público.

Plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Los tres grupos municipales de la oposición han criticado en un comunicado al equipo de gobierno de PNV y PSE en el Ayuntamiento por la publicación de información sobre las corridas de toros en Aste Nagusia en el periódico municipal.

Para Alba Fatuarte, de EH Bildu, «se está dando cobertura a una actividad a la que la ciudadanía hace tiempo que ha dado la espalda tal y como demuestran los datos económicos negativos de la plaza durante los tres últimos años. Es una decisión que se debería tomar en el consejo de redacción y no de manera unilateral por algunas formaciones políticas. Una cobertura que el PNV y PSE han decidido dar de manera unilateral, sin tener en cuenta la opinión del resto que forman parte del consejo de redacción del periódico».

La portavoz de Udalberri Carmen Muñoz ha afirmado que en un medio pagado por la ciudadanía no debería haber hueco para una actividad que cada vez genera más rechazo en la sociedad. «Por mucho que desde algunos partidos se quiera seguir dando oxígeno a las corridas de toros, esta anacrónica actividad que se sustenta en el maltrato animal, sigue perdiendo adeptos, tal y como demuestra una reciente encuesta, que asegura que en el Estado, el apoyo a la tauromaquia ha descendido de un 30% a un 19% en los últimos 3 años, y que el porcentaje de los y las jóvenes de 16 a 24 años que la rechazan alcanza el 84%».

El portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha mostrado también su rechazo a que se incluya información taurina en un periódico municipal y ha criticado que el equipo de Gobierno PNV-PSE «siga empecinado en ensalzar de forma pública como valor de Bilbao la tortura y crueldad contra seres vivos».

En la nota de prensa conjunta, critican que «aunque desde el equipo de gobierno (PNV-PSE) insisten una y otra vez en la importancia de la tauromaquia en el contexto de las fiestas de Bilbao, lo cierto es que en el informe sobre el impacto económico de la Aste Nagusia, que ellos mismos presentaron el pasado mes de febrero, las corridas de toros no aparecían ni entre las actividades con importante afluencia, ni tampoco entre las más valoradas».

«Esto dejaba claro el poco interés de la ciudadanía por esta mal llamada fiesta que hiere la sensibilidad de buena parte de las bilbainas y bilbainos, motivo más que suficiente para dejar fuera de este periódico los artículos y las crónicas taurinas», aseguran.