NAIZ

Estudiantes bilbainos de bachillerato dispuestos a trabajar en el extranjero

Según un estudio, el 52% de los estudiantes bilbainos de bachillerato no descarta trabajar en el futuro fuera del Estado español, mientras que un 35% afirma que le es indiferente y se trasladará donde encuentre empleo, y un 17% que lo buscará directamente fuera del Estado español.

Feria de la ciencia de jóvenes estudiantes organizada por Elhuyar en Bilbo.(Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Feria de la ciencia de jóvenes estudiantes organizada por Elhuyar en Bilbo.(Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación, que cuenta en Bilbo con una muestra de más de 850 alumnos, cuando se pregunta a los estudiantes bilbainos dónde les gustaría trabajar en el futuro, un 52% no cierra las puertas a irse fuera del Estado español, un 35% afirma que le es indiferente y lo hará donde encuentre empleo, y un 17% lo buscará directamente en el extrankero.

Por el contrario, un 31% se quedará en Bizkaia o en la CAV, y un 17% prefiere buscar trabajo en cualquier sitio del Estado español.

En relación al tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, el 39% quiere trabajar en una empresa privada, mientras que un 24% de los jóvenes bilbainos consultados tiene pensado emprender su propio negocio. Por su parte, a un 23% le gustaría estudiar una oposición para ser funcionario, y el 13% trabajaría en el ámbito de una ONG.

Por otra parte, según los datos del estudio, el 46% de los jóvenes bilbainos se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales, mientras que un 33% se mantiene al día charlando con su familia y amigos.

Entre los medios de comunicación convencionales, destaca la televisión, utilizada para conocer la actualidad por un 14%, seguida del periódico impreso (6%) y, por último, la radio (1%).