NAIZ

Aburto: «Se ha ejecutado una resolución judicial sin más problema»

Antes de la operación policial realizada este lunes, el alcalde de Bilbo realizaba el domingo unas declaraciones en las que afirmaba que no le «gusta nada» la decoración de la txosna de Hontzak, y, como primer edil, invitaba a sus responsables a que «reflexionen».

Aburto en la inauguración del Txikigune. (@juanmariaburto)
Aburto en la inauguración del Txikigune. (@juanmariaburto)

Tras la intervención de la Ertzaintza por orden judicial para retirar la decoración de Hontzak, Aburto se ha limitado a decir que se trata del cumplimiento de una resolución judicial.

 

Aburto ha reiterado que no le ha gustado «nada» este montaje y ha subrayado que lo importante es que quien visite Bilbo, «una ciudad diversa y plural», pueda «expresar sus sentimientos y sentirse libre sin sentirse insultada o incómoda porque alguien ridiculiza la forma de pensar de otras personas».

El regidor ha remarcado que el «secreto» y «la clave de todo» es «el respeto entre las personas» y ha considerado que es necesario ser «firmes» en esta actitud.

«Queremos que Bilbao sea una ciudad sin ningún tipo de agresiones, ni sexistas, ni homófobas, y que ninguna persona se sienta agredida por ningún tipo de actuación», ha añadido.

Durante la inauguración del Txikigune el domingo por la mañana, el espacio para los niños en las fiestas de Bilbo, Aburto era preguntado por la denuncia realizada por el Obispado. En declaraciones a los medios, el alcalde de Bilbo invitó a la comparsa de Hontzak a «reflexionar si lo creen muy divertido o piensan que hay gente ofendida y deben hacer algo».

«Conocen mis creencias (religiosas) y no me gusta nada. Las fiestas deben ser un espacio para que todo el mundo se sienta a gusto y no se debe ofender a los demás», aseguraba el alcalde.