NAIZ

Podemos califica como «inquisidores» a Aburto e Iceta

El responsable del área de Cultura y Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha calificado al alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, y al obispo de la capital vizcaína, Mario Iceta, de «inquisidores» y les ha acusado de montar una «Policía de la moral».

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, recogido por Europa Press, el representante de Podemos Euskadi Andeka Larrea ha afirmado que «parece que los señores alcalde y obispo de Bilbao, que deben ser dos personas, pero en esta causa actúan como una sola, han decidido montar una Policía de la moral para Aste Nagusia».

«Y esta Policía de la moral ha tenido su primera actuación con el ejercicio de censura a la decoración de Hontzak porque dice el señor alcalde de Bilbao que nadie debe sentirse ofendido en el recinto festivo», ha indicado.

Andeka Larrea se ha dirigido a Aburto para manifestar que «ofendidas pueden estar las mujeres cuando vieron en la reunión de su Junta de Seguridad un grupo de 'señoros', decidiendo precisamente sobre cuestiones que también afectan a las mujeres y en la que las mujeres deberían participar».

«Pero, más allá de las ofensas, está claro que nos encontramos ante un ataque a un ejercicio democrático, como es el de la libertad de expresión, y ante una falta del sentido del humor bastante evidente», ha aseverado.

Por ello, considera «bastante lógico que a estos nuevos inquisidores, Aste Nagusia no les haya gustado nunca ni les guste, porque Aste Nagusia representa un ejercicio de libertad, un espacio de reivindicación y de lucha, y un espacio donde la ironía, la sátira y el sentido del humor han tenido, tienen y tendrán cabida, pese a estos intentos de acabar con los mismos».