Manex Altuna

Artistas y amigos de Alfredo Remírez en la plaza de Bilbi por la libertad de expresión

Este sábado, 14 de octubre, numerosos artistas y amigos mostrarán su solidaridad en la plaza de Bilbi con Alfredo Remírez, que ha sido condenado a cumplir una pena de un año de prisión. Los Chikos del Maiz, KOP, Oliba Gorriak, Itziarren Semeak, La Basu, Estricalla, María Rivero, Zuriñe Hidalgo y otros muchos se han adherido a la cita.

Carteles anunciando la iniciativa en solidaridad con Alfredo Remírez en Bilbao la Vieja. (@erreharria)
Carteles anunciando la iniciativa en solidaridad con Alfredo Remírez en Bilbao la Vieja. (@erreharria)

La plaza de Bilbao la Vieja acogerá este sábado por la tarde la celebración renombrada como Speaker´s corner (Hizlarien txokoa), una iniciativa promovida por vecinos y amigos de Alfredo Remírez. A las 20.00 de la tarde artistas de distintas disciplinas y amigos participarán en un acto en favor de la libertad de expresión.

Nega de los Chikos del Maiz, KOP, Oliba Gorriak, Estricalla Itziarren Semeak, La Basu, María Rivero o Zuriñe Hidalgo de Hesian han anunciado que participarán actuando en directo o enviando mensajes de solidaridad a través de vídeos o audios. Bertsolaris como Oihana Bartra, Izar Mendiguren e Iñaki Viñaspre, escritores como Lutxo Egia o Katixa Agirre también participarán en el acto.

Alfredo Remírez, que en twitter es conocido como @erreharria, está recibiendo numerosas muestras de solidaridad desde que se conoció la condena de un año con orden de entrar en prisión que le han impuesto los tribunales españoles por denunciar la dispersión en el txupinazo de fiestas de Amurrio en 2005 con un muñeco que representaba a un preso.

En febrero de 2017 también fue juzgado acusado de «enaltecimiento del terrorismo» en Twitter. Su defensa aceptó un acuerdo por el que asumía una condena de un año y medio de prisión y una inhabilitación de 14 años y seis meses para eludir entrar en prisión. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha decidido rescatar la otra condena y encarcelar a Remírez.

La orden de encarcelamiento contra Remírez está en camino y las iniciativas en su apoyo se están sucediendo en Amurrio, localidad de la que es natural, y Bilbo, donde reside.