NAIZ

Nace Kaiene, ateneo y casa de acogida en Otxarkoaga

Distintas personas que provienen de movimientos sociales, políticos y populares del barrio de Otxarkoaga en Bilbo han puesto en marcha Kaiene, un espacio comunitario y ateneo para ayudar a personas refugiadas y migrantes.

El ateneo y casa de acogida Kaiene de Otxarkoaga. (@kaieneotxar)
El ateneo y casa de acogida Kaiene de Otxarkoaga. (@kaieneotxar)

El pasado domingo fue presentado en Otxarkoaga Kaiene, un proyecto surgido con el objetivo de crear un espacio comunitario abierto a los vecinos para acoger actividades culturales que fomenten «el pensamiento critico, las relaciones horizontales y el activismo social». Kaiene se presenta también como un «ateneo para el debate trasversal de las ideas del activismo y lugar de encuentro para las organizaciones sociales». Asimismo, será una «casa de acogida» y añaden que servirá de «centro de información-asesoramiento para las personas refugiadas y migrantes que transitan por Bilbao y huyen de conflictos politicos, miseria y guerras».

En la web de Kaiene explican que «creemos que en el barrio hace falta un espacio comunitario gestionado directamente por las vecinas. Por otro lado, el problema de las personas refugiadas es un drama al que no se le está dando respuesta. Este proyecto pretende mostrar que la solidaridad desde abajo es posible, desde la sociedad civil, superando el inmovilismo institucional». 

Añaden que «de forma horizontal, autogestionada, y fomentando los valores que promueven los movimientos sociales de Bilbao tales como el feminismo, el ecologismo, el internacionalismo, la soberanía alimentaria, la no discriminación de la condición sexual, de raza o de poder adquisitivo y el laicismo entre otros».