NAIZ

«Accion social y policial con colaboración ciudadana», reclaman desde las AAVV de Bilbo

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinos de Bilbo, Javier Muñoz, ha defendido la adopción de «medidas preventivas» para evitar delitos y ha resaltado que la Policía municipal debe estar «más activa, pasear más por la calle y menos por la oficina».

Manifestación en Otxarkoaga en denuncia por el crimen de los dos ancianos. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Otxarkoaga en denuncia por el crimen de los dos ancianos. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Javier Muñoz se ha referido al crimen de dos octogenarios en Otxarkoaga sucedido el pasado jueves y a la detención de dos jóvenes de 14 años vinculados con los hechos producida este domingo en Balmaseda y Bilbo.

Tras advertir de que problemas de seguridad «puntuales o circunstanciales» los hay en cualquier ciudad del tamaño de Bilbo, ha incidido en que la capital vizcaína «no es una ciudad distinta a las demás en cuestiones de seguridad». «Eso no quiere decir que haya que aceptar lo que se observa. Hay que tomar medidas serias y sin crear más problemas», ha añadido.

Según ha defendido, la Policía municipal tiene que estar «más activa, pasear más por la calle y menos por la oficina». A su juicio, debería, además, «tener relaciones prácticas, efectivas, con otras áreas del Ayuntamiento como Acción Social».

«En gente tan joven que delinque en muchos casos hay problemas sociales que vienen de atrás. Eso son precedentes que la policía debe conocer, así como para saber dónde pueden estar algunos focos de peligrosidad», ha sostenido.

De este modo, ha abogado por «tomar medidas preventivas», aunque cuando se produce un delito como el acaecido en Otxarkoaga «está claro que hay que actuar rápidamente». «La policía esta preparada para eso pero no se puede actuar como se ha actuando antes», ha expresado.

Agentes paseando

En este contexto, ha valorado que cuando los vecinos ven a agentes policiales paseando y teniendo relación, «incluso personal» con los vecinos, «la gente se siente protegida porque ve al lado a quien les protege».

«El compromiso que la policía adquirió hace tiempo no se acaba de ver plasmado, esa policía de proximidad, de barrio, de calle. Es evidente que esa percepción cuando es real, cuando los ves con frecuencia trae resultados positivos», ha expresado.

Asimismo, ha reconocido que cuando se produce un crimen ello deja una «huella difícil de curar», de tal forma que «cuando coinciden en el tiempo y son frecuentes la percepción del ciudadano es que estamos en situación de alarma total, algo que es fácil de entender».

«No hay seguridad sin convivencia y no hay convivencia sin seguridad. Ambas cosas van a la vez... Acción social y policial con la colaboración ciudadana es uno de los remedios para hacer frente a estas situaciones que dan miedo a la gente», ha afirmado.