NAIZ

Incidentes en el Athletic-Spartak, ataque contra el bar de Piratak

En la previa del Athletic-Spartak, un grupo de aficionados rusos violentos atacaron el bar en el que se suelen dar cita antes de los partidos los miembros de la peña Piratak en Sabino Arana. Los incidentes se reprodujeron también en los aledaños de San Mamés a la llegada de los seguidores moscovitas y ya con el partido iniciado.

Los incidentes del jueves en el Athletic-Spartak han tenido un amplio seguimiento mediático en los últimos días tras la muerte del ertzaina Inocencio Alonso por un infarto cuando se encontraba trabajando.

Los principales altercados se registraron en tres momentos: a la llegada de los seguidores del Spartak a la explanada de San Mamés custodiados por la Ertzaintza -vídeo del periodista Pablo González-, en la calle Sabino Arana cuando un grupo de rusos atacó el bar de Piratak y ya con el partido iniciado con los aficionados rusos que no entraron al interior del campo.

 Vídeo con el inicio de los incidentes en la explanada de San Mamés:

El dispositivo policial presentado al inicio de la semana no consiguió evitar los incidentes. Pese al despliegue de efectivos y el helicóptero que vigilaba desde el aire, un grupo de seguidores rusos atacó el bar Athletic en Sabino Arana. En este local se suelen dar cita los miembros de la peña Piratak antes de los partidos. En vídeos difundidos en redes sociales se pueden ver los incidentes con lanzamientos de bengalas. Los rusos atacaron el local y las personas que se encontraban en el bar se defendieron.

Acusaciones contra HNT

Desde los sindicatos de la Ertzaintza, el Departamento de Seguridad y algunos representantes institucionales han responsabilizado a Herri Norte Taldea de lo ocurrido iniciando una campaña de criminalización en su contra que parte del público de San Mamés parece suscribir.

Los pitos contra la reclamación de justicia para Iñigo Cabacas el domingo apuntan en ese sentido, obviando que la reivindicación partió de la Herri Harmaila que lleva su nombre, un grupo compuesto por distintas peñas de las que forma parte HNT y también Piratak, entre otros muchos aficionados.

Quienes en las redes exoneran a HNT de ser las causantes de los incidentes, aseguran que fueron retenidos el jueves durante varias horas desde las 19.30 hasta casi las 22.00 -momento en el que se produjeron los incidentes-, con motivo de la concentración realizada en protesta por la presencia de «nazis» entre los aficionados del Spartak.

Asimismo, el sábado por la noche Ertzaintza y Policía municipal organizaron un dispositivo e irrumpieron en Ipar Haizea Elkartea, local al que relacionan con HNT.