@manexaltuna

EH Bildu acusa al Ayuntamiento de ocultar información sobre el amianto en edificios públicos

Koldo Narbaiza, responsable de Educación en el Ayuntamiento, ha revelado a EH Bildu que conocen la existencia de amianto en otros dos centros educativos, además del de Arangoiti. La concejal Alba Fatuarte ha criticado la falta de transparencia y oscurantismo ya que en la lista difundida en 2016 por el Consistorio no aparecían estos edificios.

 

Alba Fatuarte, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)
Alba Fatuarte, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

La concejal de EH Bildu Alba Fatuarte se ha reunido a primera hora con Koldo Narbaiza, concejal delegado de Euskera y Educación del Ayuntamiento. Según ha explicado en declaraciones a BILBOTARRA, Narbaiza ha revelado que conocían la existencia de amianto en la escuela pública de Arangoiti y en otros dos centros educativos, que no ha querido decir el nombre.

Fatuarte ha criticado la postura del Ayuntamiento ya que en una comparecencia realizada en marzo de 2016 estos edificios públicos no aparecían en el inventario trasladado a los grupos municipales. En dicha comparecencia, los responsables municipales entre los que se encontraba el propio Narbaiza, aseguraban que «la situación es que se tiene amianto en cuatro cubiertas: en el antiguo Centro Cívico de Altamira, en el Centro Municipal de Masustegi, en el Depósito de aguas de Zabalbide y en la Ermita de San Roque, donde hay amianto en el falso techo pero está en buen estado y se revisa anualmente. Además de los antedichos, hay amianto en las bajantes de la Escuela de Kastrexana, pero que como es sabido es un edificio que está cerrado».

Desde el Consistorio afirmaron en esa comparencia que se había retirado el amianto del resto de edificios municipales.

La concejal de EH Bildu ha censurado la falta de transparencia y cree que se ha ocultado información a sabiendas para no generar pánico. Añade que desde el Ayuntamiento «no han sido sinceros» y en opinión de su grupo se debería de haber actuado de forma opuesta dando toda la información a la ciudadanía. El responsable municipal se ha escudado en que las escuelas públicas son competencia del Gobierno de Lakua.

Fatuarte ha señalado que Narbaiza se va a reunir esta mañana con el Consejo escolar de la escuela de Arangoiti y que se habría comprometido a retirar el amianto en 2019.