NAIZ

El festival literario Gutun Zuria explora la relación con la naturaleza

La undécima edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbo, Gutun Zuria, que comienza este martes, explorará la relación de la humanidad y la literatura con la naturaleza a través de autores, investigadores y artistas como Bernardo Atxaga, el paleoarqueólogo Eudal Carbonell, el neurobiólogo italiano Stefano Mancuso, y la creadora Maider López, entre otros.

Presentación de Gutun Zuria. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Presentación de Gutun Zuria. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La XI edición de Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbo, arranca este martes como festival cultural «consolidado» y de «referencia» en el panorama literario estatal, europeo e incluso internacional, según ha destacado en su presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Nekane Alonso.

La presentación del festival ha corrido a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Nekane Alonso, y la directora de Azkuna Zentroa, Lourdes Fernández, junto al filósofo y prehistoriador, Eudald Carbonell; el botánico Stefano Mancuso; el escritor Bernardo Atxaga; el periodista y escritor Aingeru Epaltza; y la artista y escritora Maider López.

También han estado presentes la coordinadora de Gutun Zuria, Maria Luis Blanco; la responsable de la Mediateka de Azkuna Zentroa, Alasne Martín; los artistas organizadores de la ‘I muestra Internacional de poesía escénica Spoken Word’, una de las novedades de esta edición; y los autores de ‘Menhir Instalación 0’, obra que se podrá contemplar en el Atrio de Azkuna Zentroa.

Por su parte, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, presidirá esta tarde a partir de las 19.30 horas la inauguración de Gutun Zuria de la mano de la pieza ‘Clara’, de la coreógrafa bilbaína Natalia de Miguel, que plantea una reflexión sobre los valores y prioridades en el mundo actual. A continuación, Manuel Rivas, Eudald Carbonell y Stefano Mancuso iniciarán el programa de conversaciones del festival, culminando a las 21.00 horas con la ‘Hora del lector’.

Este año, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del defensor universal natural, Henry David Thoreau -autor de 'Walden' o 'Desobediencia civil'-, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao propone una reflexión en torno a la necesidad de mantenerse en comunicación con la naturaleza, de propiciar el equilibrio entre ésta y la persona, así como la vuelta a la naturaleza salvaje como el paraíso perdido.

El certamen literario se enfrenta en esta edición a la concepción de la sociedad actual basada en el capitalismo y la acumulación, al tiempo que se invita al ser humano contemporáneo a la búsqueda de una felicidad, que parece ausente de nuestras comunidades.

En total, a lo largo de sus once años de historia, Gutun Zuria ha reunido a más de 150 escritores y escritoras para que el público pueda conocerles más de cerca. En esta ocasión, el certamen contará con la presencia de figuras de la talla de Manuel Rivas, Stefano Mancuso, Eudald Carbonell, Maja Lunde, Lars Myting, Terry Tempest Williams, Bernardo Atxaga, Hasier Larratxea, Ixiar Rozas, Maider López, Aingeru Epaltza, Juanra Madariaga y César Aira.