NAIZ

Narbaiza: «En 2019, los centros de enseñanza municipal de Bilbao no van a tener amianto»

Tras asegurar en 2016 que se había retirado el amianto de los edificios públicos, e Ayuntamiento reconoce ahora que hay cinco centros de enseñanza con amianto y afirma que será retirado en 2019.

El concejal delegado de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbo, Koldo Narbaiza, ha asegurado que el Consistorio culminará el proceso de eliminación de restos de amianto de los centros públicos de la capital vizcaina en 2019. «En 2019, los centros de enseñanza municipal de Bilbao no van a tener amianto», ha afirmado.

Narbaiza ha comparecido este martes en comisión, a petición propia, para explicar «la culminación del proceso de resolución de la problemática de la presencia del amianto» en los centros educativos gestionados por el Ayuntamiento de Bilbo.

La comparecencia del responsable municipal de Euskera y Educación se ha producido después de que la escuela pública del barrio de Arangoiti enviara al Ayuntamiento un escrito manifestando su preocupación al conocer la presencia de amianto en el colegio, sin haber sido alertada previamente.

Narbaiza ha asegurado que, en los centros de enseñanza de carácter municipal de Bilbo, «todo el proceso de eliminación de restos de amianto de las cubiertas» se encuentran «dentro de un acuerdo entre el Gobierno vasco y Ayuntamiento» que planifica «su intervención».

El concejal bilbaíno ha afirmado que, según los antecedentes, «la presencia de un material que contenga amianto» en un edificio «no comporta» por sí mismo, «un peligro para la salud de sus ocupantes», sino que «las variables que determinan su peligrosidad dependen de varios factores».

El edil ha afirmado que, ya en 2006, el Ayuntamiento realizó un inventario de materiales «que pueden contener amianto» y en 2012 se completó "con todas las probabilidades".

Narbaiza ha indicado que, nada más tener conocimiento de la presencia de amianto en los centros de enseñanza, el Ayuntamiento «procedió a retirar todo el material friable» (que se desmenuza fácilmente), y que comporta mayor riesgo de «provocar daños a las personas» de los lugares de acceso. «Básicamente laboratorios, calderas, pizarras», ha enumerado.

En 2013, se efectuaron «todas las actuaciones calificadas como urgentes» sobre ese tipo de edificios y se desarrollaron otras «programables», como las de los centros Francisco de Goya, Iturrigorri Orbegozo o Zamakola.

Por otra parte, ha recordado que, si bien el Ayuntamiento «es responsable del mantenimiento de los centros», corresponden al Gobierno de Gasteiz las inversiones en centros escolares.

La planificación de las obras para retirar el «material no friables» se iniciaron en 2016 y el acuerdo se materializó para acometerlo antes del presente mandato municipal, en 2019. El edil ha afirmado que el plan está «en ejecución» en dos centros y en otros tres se redacta el proyecto para ejecutarlo el próximo año.

Narbaiza ha asegurado que los centros de enseñanza «están con información». «Nosotros hemos estado con ellos y nos hemos puesto a su disposición», ha dicho.

Ha insistido en que, desde 2016, existen reuniones con el Gobierno de Gasteiz «para planificar las actuaciones» y transmitirle unos plazos en los que «eliminar el amianto en los centros de enseñanza de Bilbao».

Además, ha apuntado que «no hay ningún problema» porque el amianto existente «está en cápsulas, envasado». «Lo que ha ocurrido con un centro de enseñanza es puntual, en el resto en los que se está actuando no ha salido nada», ha indicado.