NAIZ

Aburto reprocha a los grupos de la oposición «no querer sacarse una foto con el alcalde»

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha censurado a los grupos de la oposición, PP, EH Bildu, Goazen y Udalberri, que «hayan dado la espalda a las necesidades de los bilbaínos», al no firmar el Pacto por las Políticas Sociales por «no querer sacarse una foto con el alcalde».

Aburto con Alfonso Gil, Pombo y Nekane Alonso presentando el Pacto Social. (FOKU)
Aburto con Alfonso Gil, Pombo y Nekane Alonso presentando el Pacto Social. (FOKU)

El alcalde, junto a los portavoces del PNV y PSE, Nekane Alonso y Alfonso Gil, respectivamente, ha formalizado este miércoles la firma del Pacto por las Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbo, que, a pesar de no haber sido rubricado por los grupos de la oposición, «incorpora 79 de las aportaciones propuestas por los diferentes grupos políticos» del Consistorio bilbaino.

Tras agradecer el trabajo del departamento de Acción Social liderado por el concejal Alvaro Pombo, el alcalde ha dicho que queda «un largo camino por recorrer» y que le habría gustado hacerlo "«on el conjunto de las fuerzas políticas de este Ayuntamiento, pero parece que han primado los intereses sobre la posibilidad de trabajar juntos por el bienestar de las personas de Bilbao».

El alcalde ha agradecido también el trabajo realizado por la oposición porque sus aportaciones «han mejorado» el documento inicial, tras incorporar «31 aportaciones de Udalberri, 21 de EH Bildu, 18 de Ganemos Goazen Bilbao y 9 del PP». Según ha asegurado, «ninguno» les ha pedido que se eliminen sus aportaciones por no llegar a un acuerdo, por lo que no entiende que no hayan firmado el documento.

«Por no sacarse una foto con el alcalde han sido capaces de dar la espalda a las necesidades de los bilbainos», ha censurado, para criticar que no quieran «trabajar con nosotros para mejorar la forma de atender las necesidades de las personas, sobre todo de las más vulnerables». No obstante, ha dicho que «nadie se preocupe, porque lo haremos desde el equipo de gobierno, trabajando por conseguir acuerdos concretos en la aplicación de cada una de estas medidas».