NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo, en riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad

El Ayuntamiento de Bilbo se encuentra en riesgo «moderado» de incumplir este año el objetivo de estabilidad, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha presentado un informe sobre los presupuestos iniciales para 2018 de las corporaciones locales, ha explicado que el riesgo de incumplimiento no radica en obtener un saldo negativo, sino en las «dificultades para alcanzar el superávit necesario para cumplir con la regla de gasto».

Según su informe, los ayuntamientos de Madrid y de Mallorca tienen un riesgo «alto» de incumplir el objetivo de estabilidad, mientras que las corporaciones de Barcelona, Bilbo y Valencia se encuentran en riesgo «moderado».

Precisa que en los citados ayuntamientos la situación es «tan ajustada» que «cualquier mínima variación» supondría un incumplimiento.

En el caso de Bilbo recuerda que en 2017 incumplió el déficit de 30 millones autorizado, ya que tuvo un desequilibrio financiero de -39 millones. Aunque el consistorio prevé cumplir el objetivo de estabilidad fijado en un superávit de 2 millones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aprecia «cierto riesgo de incumplimiento dado el escaso margen y la evolución de ingresos y gastos».

Por ello, recomienda que la Diputación Foral de Bizkaia, como «órgano de tutela» del Ayuntamiento, vigile que adopta las medidas correctivas reguladas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.