NAIZ

Arroces del Mundo cumple 15 años impulsando la interculturalidad en el barrio de San Francisco

La iniciativa Arroces del Mundo celebra el decimoquinto aniversario este sábado en el barrio de San Francisco. El evento festivo pretende impulsar la interculturalidad y la integración de las personas y espera acoger a más de 3.000 participantes.

Arroces del Mundo en la plaza Corazón de María. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Arroces del Mundo en la plaza Corazón de María. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

San Francisco volverá a acoger este sábado, por decimoquinto año consecutivo la iniciativa Arroces del Mundo, con la que la Coordinadora de Grupos de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala «quiere llamar, una vez más, la atención sobre la interculturalidad y la diversidad» que se da en estos barrios y a la vez «reivindicar la riqueza que supone la interrelación entre las diversas personas y culturas».

Esta celebración que se consolida en Bilbo cada vez con más fuerza y afluencia quiere hacer frente a todos los prejuicios sobre la interculturalidad y demostrar que la convivencia entre distintas culturas es posible y muy enriquecedora.

Un año más, esta jornada festiva quiere «recuperar las calles, reclamar el uso libre y responsable de las calles como espacios de encuentro, creación y reivindicación».

Más de 2.000 personas ya se han inscrito y se espera que sean más de 3.600 personas, de más de 60 nacionalidades distintas, las que tomen parte en esta edición.

La jornada arrancará el sábado a partir de las 9.00 horas de la mañana. Los grupos se reunirán a esa hora en la plaza Corazón de María para cocinar distintos platos con una base común como es el arroz. Un jurado compuesto por 6 personas de distintas nacionalidades será el encargado de determinar el plato merecedor del galardón al premio del mejor arroz del mundo.

Actividades

Mientras los mayores cocinan, los pequeños podrán disfrutar con talleres y juegos típicos de distintos países, especialmente dirigidos a ellos. A las 13.00 horas comenzará la kalejira festivo-reivindicativa que, animada con grupos de percusión recorrerá las calles de estos barrios para llamar la atención sobre los aspectos positivos de la interculturalidad.

Sobre las 13.30 se realizará la degustación de los arroces y se elegirá el arroz ganador del concurso. Quienes quieran participar en la fiesta pero no puedan cocinar su arroz, podrán comer gracias al trabajo voluntario de varios cocineros que realizarán un arroz popular para 200 personas. Tras la comida y la sobremesa, a partir de las 16.00 horas comenzarán las actuaciones musicales y de danza. Con la participación voluntaria de grupos de diferentes culturas.