NAIZ

El Gobierno de Lakua plantea que la Variante Sur Ferroviaria pase soterrada por El Regato

El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de Lakua, Antonio Aiz, ha presentado junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la propuesta de trazado de la Variante Sur Ferroviaria que podría discurrir soterrada a su paso por El Regato.

La Variante Sur Ferroviaria es una infraestructura «estratégica» para Lakua ya que esta nueva conexión pondrá en relación directa al Puerto de Bilbo con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico.

Las obras podrían comenzar hacia finales de 2020 para extenderse por unos cuatro años, y cuentan con un presupuesto total de 461 millones de euros, IVA incluido. Por su parte, el estudio informativo de la fase 2 se ha presupuestado en tres millones de euros.

El trazado, de salir adelante la propuesta del Ejecutivo de Lakua, tendrá la dificultad de contar con un punto bajo en el interior del túnel, con excavaciones a más de 250 metros de profundidad. Aiz ha recordado que, en cualquier caso, pese al convenio suscrito con Fomento para que sea el Gobierno de Gasteiz quien ejecute la obra, la decisión última corresponde al Ejecutivo central como titular de la infraestructura.

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha recordado que cuando el Ministerio de Fomento en 2015 hizo pública la primera propuesta de trazado de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Barakaldo «me pareció una barbaridad, y me sigue pareciendo».

«Se ha generado una gran preocupación en la sociedad barakaldesa, ya que el trazado propuesto suponía un grave ataque a uno de los entornos y enclaves más queridos por los barakaldeses: el Valle de El Regato, el Pulmón Verde de Barakaldo», ha añadido.

Del Campo ha recordado que en aquel momento anunció que el Ayuntamiento iba a plantear una serie de alegaciones, que defendían el soterramiento del proyecto a su paso por Barakaldo, para minimizar el impacto medioambiental y visual, «y hoy quiero agradecer públicamente al Gobierno Vasco y a los técnicos de su departamento el esfuerzo realizado para atender las demandas del Ayuntamiento de Barakaldo» respecto al soterramiento del proyecto.

Del Campo ha valorado que, en caso de ser aceptada la propuesta por los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, «permitirá que el trazado discurra soterrado a su paso por el Valle de El Regato».